Volver al blog

7 frutas prohibidas para diabéticos y sus alternativas

Contenido

Existen condiciones crónicas que requieren de una serie de cuidados muy meticulosos. Es el caso de la diabetes, con la que hay que tener especial atención en cuestiones básicas como la alimentación. Existen 7 frutas prohibidas para diabéticos que todo el mundo debe conocer para evitar su consumo.

Uvas

Las uvas son una fruta que contienen altos niveles de azúcar natural, lo que puede elevar rápidamente la glucosa en sangre. Como recomendación ante su ingesta, se puede optar por fresas o frambuesas, que incluyen menos azúcar.

Mango

Fruta tropical deliciosa, pero con altos índices de fructosa. Una alternativa más saludable puede ser la manzana verde, que tiene un bajo índice glucémico, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

Higo

Por su dulzura natural y alta cantidad de azúcares, puede ser perjudicial. Una opción alternativa puede ser incorporar la mora, que aporta antioxidantes sin elevar el azúcar.

Plátano

Por sus carbohidratos, resulta poco adecuado para personas con diabetes. Una recomendación es consumir albaricoques, que con su bajo índice glucémico y alto contenido de fibra, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, son ricos en vitaminas A y C, lo que contribuye a una dieta equilibrada y saludable.

Papaya

Esta fruta tropical es refrescante, pero demasiado dulce. Aunque la papaya es rica en nutrientes como vitaminas A y C, fibra y antioxidantes, también contiene carbohidratos naturales, en forma de azúcares (fructosa y glucosa), que pueden influir en los niveles de glucosa en sangre.Es más recomendable incorporar sandía en porciones controladas.

Pasas

Altamente concentradas en glucosa y fructosa, representan un riesgo para el control glucémico. Como alternativa se puede optar por el consumo de almendras o nueces como snacks saludables.

Las personas con diabetes tienen que evitar una serie de alimentos que incluyen frutas con alto contenido de azúcar. Sustituir las frutas prohibidas por opciones más seguras ayuda a mantener los niveles de glucosa estables sin renunciar a los beneficios de las frutas.

Kiwi

A pesar de que el kiwi aporta grandes beneficios para la salud gracias a su alto contenido en vitamina C y fibra, también incorpora un alto índice calórico, que puede influir negativamente en los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo puede afectar alguna fruta a los diabéticos? 

Aunque la fruta sea un alimento imprescindible en cualquier dieta saludable, algunas de ellas pueden contener índices altos de carbohidratos, lo que hace incrementar los niveles de glucosa en sangre y, por tanto, ser perjudiciales para las personas diabéticas en caso de consumirlas en grandes cantidades y sin moderación. 

Por ello, es importante conocer las propiedades de cada alimento para evitar problemas de salud, incluso para aquellos alimentos, como las frutas, que, a priori, aportan grandes beneficios para el organismo. 

Tabla de frutas para diabéticos

Es importante recordar que no todas las frutas están prohibidas para los diabéticos. De hecho, muchas frutas son seguras y beneficiosas para aquellos que deben controlar su glucosa en sangre. A continuación se muestra una tabla de frutas recomendadas para diabéticos:

Fruta Porción recomendada Propiedades
Manzana 1 unidad pequeña
Rica en fibra y antioxidantes.
Fresa 1 taza
Baja en carbohidratos y azúcar.
Mora 1 taza
Rica en antioxidantes.
Pera 1 unidad pequeña
Buena fuente de fibra.
Mandarina 1 unidad mediana
Rica en vitamina C y fibra.
Arándanos 1 taza
Ricos en vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico y combaten las infecciones.

 

Un racimo de arándanos plantados en un campo.
Lo más aconsejable para una persona diabética es comer siempre pequeñas porciones de alimentos cada 3 horas, realizando 3 comidas principales y de 2 a 3 meriendas por día (a media mañana, a media tarde y antes de dormir), debiendo tratar siempre de respetar el horario de comida.

Hay que ser muy conscientes de la importancia de llevar una alimentación equilibrada y, ante cualquier duda, consultar con un profesional de la salud o dietista cualificado que valore cada caso en función de las necesidades. 

Además, no solamente la alimentación es importante, sino que realizar actividad física como caminar o practicar algún deporte de 30 a 60 minutos diarios también ayuda a controlar el azúcar en la sangre, debido a que el músculo utiliza la glucosa durante el ejercicio. Es recomendado que antes de realizar la actividad, el individuo ingiera una pequeña merienda para evitar hipoglucemias.

Del mismo modo, es importante evitar comer dulces en la diabetes, ya que contienen grandes cantidades de azúcar, haciendo que el azúcar en la sangre aumente y la diabetes se descontrole, generando el riesgo de que surjan enfermedades asociadas a la diabetes como: ceguera, problemas cardíacos, problemas renales y dificultad para cicatrizar las heridas.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *