Volver al blog

¿Qué es la Dieta Keto y cómo funciona?

Contenido

Desde hace un tiempo se oye hablar bastante de la denominada Dieta Keto o cetogénica, ya que algunas personalidades famosas la han puesto de moda en países como Estados Unidos. El gran impacto que está teniendo esta dieta se debe a que se ha convertido en una opción saludable, con la que mantener a raya el peso, la diabetes y el deterioro cognitivo.

Pero, ¿sabes qué es la Dieta Keto? ¿Te gustaría saber en qué consiste? ¿Sabes de qué manera puede ayudar a mejorar la salud de las personas mayores?

¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Dieta Keto? ¿En qué consiste?

El médico y profesor estadounidense Russell M. Wilder, fue quien acuñó el término ‘dieta cetogénica’ en 1921.  Esta dieta se caracteriza por ser baja en carbohidratos, lo que permite quemar grasas de un modo eficaz. De hecho, cada vez son más los médicos que la recomiendan para adelgazar debido a sus múltiples beneficios.

La principal característica es que con ella se ingieren menos carbohidratos, se consume la proteína con moderación y se aumenta la ingesta de grasas saludables. Lo que se pretende con esta reducción de hidratos de carbono es que el cuerpo inicie un proceso metabólico denominado ‘cetosis’, con el que la grasa se transforma en energía.

Alimentos que conforman la palabra 'KETO'

 

Un modo sencillo de explicarlo es el siguiente: nuestro organismo necesita energía para funcionar y dicha energía es extraída de los nutrientes que contienen los alimentos. Los hidratos de carbono son la principal fuente de la cual los músculos extraen este ‘combustible’, sin embargo, cuando el consumo de estos nutrientes disminuye, se produce el proceso de ‘cetosis’ anteriormente mencionado.

El inicio de este proceso indica que el cuerpo se ha quedado sin fuente de energía y que, por lo tanto, necesita recurrir a las grasas para emplearlas como combustible y garantizar el buen funcionamiento de los músculos.

8 beneficios de la dieta cetogénica

Entre los múltiples beneficios de la Dieta Keto, podemos destacar los siguientes:

  1. Facilita la pérdida de peso. Esto se debe a que al limitarse la ingesta de hidratos de carbono el cuerpo se ve obligado a buscar otras fuentes de energía y, para ello, recurre a la grasa acumulada en el organismo.
  2. La persona que sigue este estilo alimenticio siente menos hambre, ya que no sufre picos y valles de glucosa en sangre.
  3. Favorece la memoria y el rendimiento mental.
  4. Mejora el rendimiento físico.
  5. Se reducen los procesos inflamatorios, ya que esta dieta es rica en alimentos que contienen Omega 3.
  6. Mejora visiblemente la apariencia de la piel.
  7. A diferencia de otras dietas, con este plan alimenticio no se pasa hambre.
  8. Previene el desarrollo de algunas enfermedades como: el alzhéimer, la diabetes, la epilepsia, la obesidad, algunos tipos de carcinomas, etc.

¿Quién puede hacer la Dieta Keto?

La cetosis obliga al organismo a actuar en un estado de emergencia. Dado que no se encuentra la fuente de energía tradicional, el cuerpo recurre a un ‘plan B’. Por eso mismo, la Dieta Keto no debe seguirse por un tiempo prolongado y siempre ha de llevarse a cabo bajo supervisión médica.

Debe tenerse en cuenta que no se trata de ninguna ‘dieta milagrosa’ con la que vaya a perderse peso de un modo espectacular. Además, antes de empezar cualquier tipo de plan alimenticio se debe consultar con el médico. Si bien es cierto que esto es importante a cualquier edad, en la vejez lo es especialmente, ya que debe tenerse muy en cuenta el estado de salud del mayor.

La dieta cetogénica se desaconseja, por ejemplo, cuando la persona sufre trastornos alimenticios o problemas de riñón. Tampoco es apropiada para enfermos con diálisis o mujeres gestantes.

La Dieta Keto en personas mayores

Teniendo en cuenta las particularidades de este plan alimenticio, una pregunta que puede surgir es la siguiente: ¿Se recomienda la Dieta Keto para mayores de 50 años?

Mujer mayor siguiendo la Dieta Keto: se come una ensalada

Lo cierto es que la alimentación de los adultos mayores debe ser lo más sana y balanceada posible, pues esto es garante de su buen estado de salud. Sin embargo, la dieta cetogénica puede ser apropiada para los mayores en los siguientes casos:

  • Cuando se sufre de sobrepeso.
  • Para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Para no perder masa muscular.
  • Cuando se quiere aumentar la energía.

A pesar de los múltiples beneficios, no debe olvidarse que este tipo de dieta también tiene sus desventajas, entre las que se encuentran la posibilidad de desarrollar efectos secundarios y de sufrir un déficit de nutrientes necesarios. Por eso, la reducción de los hidratos de carbono en la dieta del adulto mayor debe hacerse de manera controlada, siguiendo las pautas indicadas por el médico.

Ya que seguir este tipo de dieta puede ser complicado para una persona mayor a la hora de planificar su menú semanal, podría resultar especialmente interesante contratar un plan de comida a domicilio para mayores. Con esta opción, los ancianos pueden disfrutar de la Dieta Keto a domicilio, siguiendo un plan de comidas semanal elaborado por un nutricionista.

Dieta Keto y lactancia

Se desaconseja seguir la dieta cetogénica durante el período de lactancia ya que, en algunos casos, podría resultar bastante peligroso. Al amamantar, se pierde mucho azúcar a través de la leche. Si a esto le sumamos una ingesta muy baja de carbohidratos, podría producirse la denominada ‘cetoacidosis’, que puede comportar varios problemas de salud.

Dieta Keto con colesterol alto

Las investigaciones apuntan a que en un 5 – 25% de los casos aumenta el colesterol LDL como consecuencia de una dieta baja en carbohidratos. A pesar de esto, muchos estudios han demostrado que seguir este tipo de dieta ayuda a reducir factores de riesgo de cardiopatías en diabéticos.

Una manera de mantener a raya el colesterol LDL es consumiendo alimentos como el aguacate, las verduras de hoja verde, el cacao, los frutos secos o las semillas.

¿Qué se come con la dieta citogénica?

Tras conocer las múltiples ventajas de este plan alimenticio puede surgir la duda de cómo empezar la Dieta Keto. Lo ideal es consultar primero con el médico y/o nutricionista para que sea el profesional quien proporcione las pautas a seguir.

Plato con un huevo, un aguacate, almendras y arándanos

A grosso modo, podemos distinguir los siguientes alimentos cetogénicos permitidos:

  • Todo tipo de carne, embutidos y fiambres.
  • Pescados y mariscos (especialmente los pescados grasos).
  • Huevos.
  • Vegetales no almidonados como: lechuga, verduras de hoja verde, pepino, apio, rábanos, aguacate, coliflor, repollo, calabacín o brócoli.
  • Las frutas ácidas como las bayas, los limones o las limas. El melón también está permitido.
  • Frutos secos con pocos carbohidratos como las nueces, los cacahuetes o las pipas.
  • Quesos y lácteos enteros.

Alimentos no permitidos:

  • Los alimentos azucarados: zumos de frutas, bollería, helados, salsas, galletas, pasteles, bebidas con gas, etc.
  • Cereales y derivados (incluidos el pan, la quinoa, la harina y el arroz).
  • Las legumbres.
  • La mayoría de las frutas.
  • Las hortalizas.
  • Las bebidas alcohólicas.

Las personas vegetarianas también pueden seguir una Dieta Keto sin carne pero, en ese caso, necesitarán prestar un extra de atención a su alimentación para no sufrir carencias alimenticias.

Por otra parte, es interesante apuntar que a las personas celíacas les resultará más sencillo seguir una Dieta Keto sin gluten, ya que la propia dieta cetogénica excluye varios alimentos a los que son intolerantes, como es el caso de los cereales.

Dieta Keto: ejemplo de menú semanal

A continuación se comparte una propuesta de menú semanal. Es un recurso completamente orientativo y no debe seguirse al pie de la letra sin consultar previamente con un experto. La finalidad es poder obtener una idea general de qué tipo de comidas se pueden seguir en una dieta cetogénica.

Ejemplo de menú semanal para seguir una Dieta Keto

Además del desayuno, la comida principal y la cena, también deberían tenerse en cuenta los snacks que se pueden ingerir entre horas para la merienda y el almuerzo.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *