En el ámbito de la atención a personas mayores, el diagnóstico temprano de deterioros cognitivos es crucial para proporcionar una intervención adecuada y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y más teniendo en cuenta que como cuidadores somos las personas que más pronto pueden detectar anomalías.
Uno de los instrumentos más utilizados para evaluar el estado cognitivo de los adultos mayores es el Mini Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC), una herramienta sencilla y eficaz que permite identificar alteraciones en la memoria, el lenguaje, la orientación y otras funciones cognitivas.
¿Qué es el Mini Examen Cognoscitivo de Lobo?
El Mini Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC) es una prueba neuropsicológica breve diseñada para evaluar las capacidades cognitivas de las personas mayores, especialmente aquellas que presentan signos de demencia o deterioro cognitivo.
Desarrollado por el doctor José Lobo, este examen se ha convertido en una herramienta esencial en la práctica clínica y es de gran utilidad en el seguimiento de pacientes con trastornos neurológicos.
Hay que tener en cuenta que, aunque esta prueba puede ser de gran utilidad, no proporciona un diagnóstico por sí sola, sino que necesita que se le acompañe de otro tipo de pruebas exploratorias y entrevistas psicológicas.
¿De qué consta el Mini Examen Cognoscitivo de Lobo?
La prueba consta de una serie de preguntas y tareas sencillas que evalúan áreas clave de la cognición, tales como:
- Orientación temporal y espacial: aquí se mide la capacidad del paciente para orientarse en el tiempo y en el espacio (por ejemplo, ¿qué fecha es hoy?).
- Memoria: este apartado incluye pruebas de memoria a corto y largo plazo.
- Atención y concentración: se evalúa la capacidad de atención del paciente, a menudo a través de pruebas de secuencias o de repetición de palabras.
- Lenguaje: el MEC también valora la capacidad de comprensión y expresión verbal del paciente.
- Cálculo: se realizan ejercicios simples de cálculo para valorar la función ejecutiva y la capacidad para resolver problemas básicos.
¿Por qué es importante el Mini Examen Cognoscitivo de Lobo en el cuidado de personas mayores?
El Mini Examen Cognoscitivo de Lobo tiene una gran relevancia en el ámbito de la atención a personas mayores, especialmente aquellas que presentan síntomas de demencia o deterioro cognitivo. A continuación, se destacan algunas de las razones por las que esta prueba es fundamental:
- Diagnóstico temprano de alteraciones cognitivas: este examen permite detectar de manera temprana cualquier signo de demencia o pérdida cognitiva, lo que facilita el inicio de un tratamiento adecuado.
- Seguimiento de la evolución del paciente: a través de la repetición del MEC, es posible evaluar la progresión del deterioro cognitivo y ajustar las intervenciones de cuidado en función de las necesidades cambiantes del paciente.
- Planificación del cuidado: los resultados del MEC ayudan a los profesionales y cuidadores a planificar de manera más efectiva el tipo de atención y las actividades adecuadas para cada persona, mejorando su calidad de vida.
Ejemplo de Mini Examen Cognoscitivo de Lobo
El mini examen cognitivo de Lobo es un test que consta de unas 23 preguntas, aunque puede ser más extenso, que evalúan las capacidades del individuo en las áreas que se mencionan anteriormente.
Según la respuesta que aporte la persona a cada una de las preguntas realizadas por el examinador se suma o no un punto, cada acierto equivale a 1 y cada error equivale a 0 puntos.
Este sería un ejemplo de este test:
MINI EXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO | ||
---|---|---|
Ítem evaluado: | Error: | Acierto: |
A. Orientación temporal: | ||
Día de la semana. | 0 | 1 |
Fecha del mes. | 0 | 1 |
Mes. | 0 | 1 |
Estación del año. | 0 | 1 |
Año. | 0 | 1 |
B. Orientación espacial: | ||
Lugar en el que se encuentra. | 0 | 1 |
Número de planta. | 0 | 1 |
Cuidad. | 0 | 1 |
Provincia. | 0 | 1 |
País. | 0 | 1 |
C. Memoria: Repetir las siguientes tres palabras. |
||
Peseta. | 0 | 1 |
Caballo. | 0 | 1 |
Manzana. | 0 | 1 |
4. Atención y cálculo: | ||
Restar desde 30 de 3 en 3. | 0 1 2 3 4 5 | |
Repetir los número 5-9-2 hacía atrás. | 0 1 2 3 | |
5. Recuerdo diferido: Recordar las tres palabras dichas con anterioridad: |
||
Peseta. | 0 | 1 |
Caballo. | 0 | 1 |
Manzana. | 0 | 1 |
6. Lenguaje: | ||
Mostrar un bolígrafo. ¿Qué es esto? | 0 | 1 |
Mostrar un reloj. ¿Qué es esto? | 0 | 1 |
Repetir la frase: «En un trigal había 5 perros.» | 0 | 1 |
Una manzana y una pera son frutas. ¿Qué son el rojo y el verde? | 0 | 1 |
Una manzana y una pera son frutas. ¿Qué son un perro y un gato? | 0 | 1 |
Seguir una orden verbal: «Coge este papel con la mano derecha, dóblalo y ponlo encima de la mesa.» |
0 1 2 3 | |
Seguir una orden escrita: «Cierra los ojos.» | 0 | 1 |
Escribir una frase. | 0 | 1 |
Copiar el siguiente dibujo: |
0 | 1 |
¿Qué labor puede desempeñar una cuidadora con el Mini Examen Cognoscitivo de Lobo?
Aunque se trata de una tarea dedicada y administrada por un profesional de la salud mental, una cuidadora puede tener un papel o rol complementario en la actividad, nunca complementario.
Es decir, la cuidadora, al interactuar diariamente con la persona mayor, está en una posición privilegiada para identificar posibles señales de deterioro cognitivo, como pérdidas de memoria, desorientación o dificultades para comunicarse.
Estas observaciones pueden servir como alerta para que un especialista evalúe más a fondo.
Asimismo, si un psicólogo decide realizar el test, la cuidadora puede colaborar creando un ambiente tranquilo y cómodo, minimizando factores que puedan afectar los resultados del examen, como el estrés o distracciones externas.
También puede ofrecer información contextual relevante al profesional sobre los hábitos y comportamientos del paciente.
A pesar de que no le corresponde administrar el test ni interpretarlo, la cuidadora puede registrar observaciones cotidianas relacionadas con el desempeño cognitivo de la persona.
Esto puede ser útil para evaluar la progresión de los síntomas y complementar las evaluaciones formales realizadas por el psicólogo.
Por último, una vez que el especialista interpreta los resultados de esta prueba y propone estrategias para estimular las funciones cognitivas, la cuidadora puede ser clave en la aplicación diaria de ejercicios o actividades que refuercen la memoria, la atención o la orientación del paciente.