El servicio de teleasistencia domiciliaria constituye una gran ventaja para muchas personas mayores o dependientes, ya que les otorga una permanente sensación de seguridad que les permite vivir con la mayor tranquilidad posible. Sin embargo, muchas familias aún no saben cómo solicitar un servicio de teleasistencia ni qué requisitos se requieren.
A continuación, detallamos los puntos más importantes a tener en cuenta.
¿Quién necesita un dispositivo de teleasistencia domiciliaria?
Antes de contratar el servicio de teleasistencia, es imprescindible saber con certeza si realmente se necesita.
La teleasistencia es un servicio que puede ser contratado por cualquiera, pero existen algunos grupos de la población para los que resulta realmente es útil este servicio, como son las personas mayores de 65 años pero, sobre todo, las personas de más de 80 años, las personas dependientes, los pacientes crónicos, las mujeres embarazadas o las personas con discapacidad.
Dependiendo del grupo al que se pertenezca, será necesario realizar un tipo de gestión u otra para solicitar el servicio de teleasistencia:
- Las personas dependientes o con algún grado de discapacidad, deberán solicitar una evaluación del grado de dependencia que sufren o, si ya disponen de una acreditación sobre su enfermedad, presentarla.
- Para los casos de personas mayores o embarazadas, estos deberán acudir a los Servicios Sociales del ayuntamiento o centro de salud asignado para que ahí les informen de los pasos que tienen que seguir.
- Si se quiere disfrutar de un servicio de teleasistencia privado porque la persona usuaria no pertenece a ningún grupo anterior, no se pedirá ningún requisito, pero sí es posible que tenga un coste más elevado.
Requisitos para contratar un servicio de teleasistencia
Las personas solicitantes del servicio de teleasistencia domiciliaria deberán reunir los siguientes requisitos para poder optar a este servicio:
- Ser una persona mayor o con dependencia que realmente necesite el servicio por vivir sola o por su grado de discapacidad.
- Estar empadronado en la ciudad en la que solicita el servicio.
- Tener cubiertas las necesidades básicas como son: vivienda, alimentación, higiene personal, etc.
- Disponer de corriente eléctrica para poder entablar la comunicación desde la vivienda hasta la central por vía telefónica.
- Disponer de un nivel de ingresos que le permita asumir el pago del servicio.
- No padecer ninguna enfermedad mental grave, ya que se necesita de cierta capacidad física y mental para utilizar el dispositivo.
- Tener un teléfono móvil compatible que pueda ser usado por los distintos dispositivos de teleasistencia móvil.
Los requisitos anteriores son genéricos, pueden cambiar según la empresa, ayuntamiento o el tipo de teleasistencia, dependiendo de si es pública o privada.
¿Qué documentación se necesita para solicitar el servicio de teleasistencia?
Este proceso requiere de una serie de documentos que se deben presentar para poder formalizarlo.
Se deberá presentar el contrato completado con toda la información como son los servicios adquiridos y los términos.
Los organismos públicos que ofrecen este servicio solicitarán también:
- La situación de la persona solicitante (informe de salud, como por ejemplo un certificado del grado de discapacidad).
- DNI o NIE.
- El formulario con toda la información requerida.
- Información sobre la unidad económica, ya sea familiar o del propio usuario.
- Aceptación de los términos y condiciones.
¿Cuánto cuesta el servicio de teleasistencia?
El coste del servicio de teleasistencia dependerá del tipo de necesidades que tenga cada usuario, ya que el dispositivo que se elija va en función a ello. No hay un precio fijado.
Para las personas que tengan la ley de dependencia aceptada, este servicio será gratuito, y en otros casos pueden existir descuentos o bonificaciones.
Las empresas, sean públicas o privadas, tendrán diferentes precios dependiendo de los perfiles de los solicitantes y del tipo de servicio que necesitan.
Beneficios de contratar el servicio de teleasistencia
Este servicio permite que los mayores dependientes permanezcan en sus casas, garantizando seguridad tanto a ellos como a sus familiares o entorno cercano, y asegurando la máxima atención personalizada.
Más de 1,5 millones de hogares españoles cuentan con el servicio de teleasistencia para sus mayores y estas cifras van en aumento.
En resumen, el servicio de teleasistencia te ofrece:
- Mayor dependencia gracias al sistema de seguridad del servicio, ya que no hace falta que una persona esté pendiente del mayor las 24 horas del día.
- Tranquilidad de las familias o entorno del mayor, al saber que en caso de emergencia serán avisados de forma inmediata.
- Ahorro de dinero, descartando la opción de llevar al mayor a una residencia.
- Menor sensación de soledad al contar con acompañamiento durante todo el año.
- Ayuda sanitaria al instante tras el aviso de un posible problema, dando igual el nivel de gravedad del mismo.
Un comentario de “¿Qué requisitos de la teleasistencia son necesarios para disfrutar el servicio?”