Es un hecho conocido que los altos niveles de colesterol pueden condicionar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Dentro de los alimentos que se ponen de moda como alternativa a los medicamentos que ayudan a reducir el colesterol malo se encuentra la levadura roja de arroz. Aunque conviene conocer de primer mano lo que es así como sus pros y sus contras.
¿Qué es la levadura roja de arroz?
Este compuesto, la monacolina K, es el responsable del efecto hipolipemiante (disminución de entre un 20 % al 25 % colesterol LDL).
¿Cuál es la relación de la levadura roja de arroz con el colesterol?
Es importante entender cuál es la relación entre la levadura roja del arroz y el colesterol. La levadura roja de arroz ha sido estudiada científicamente, y tiene la consideración de “producto efectivo y bien tolerado” por parte de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis.
En la actualidad resulta habitual recomendar la levadura de arroz rojo a personas con niveles de colesterol moderadamente altos.
No obstante, aunque se recomiende en algunos casos, conviene tomar precauciones con su consumo. Su utilización como producto natural a de estar en todo momento supervisado por un médico especialista, especialmente en personas con insuficiencia hepática o renal y personas mayores de 70 años.
Propiedades de la levadura roja de arroz para la regulación del colesterol
- Reducción del colesterol LDL: la monacolina K actúa inhibiendo la HMG-CoA reductasa, una enzima clave en la producción de colesterol en el hígado. Esto puede llevar a una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL, que es el principal tipo de colesterol asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Alternativa natural a las estatinas: para las personas que no desean o no toleran bien los medicamentos convencionales (estatinas), la levadura roja de arroz puede ser una alternativa natural y menos costosa. Esto es relevante para personas mayores que suelen ser más sensibles a los efectos secundarios de los fármacos tradicionales. Esto hay que consultarlo en todo momento con un médico especialista.
- Posibles efectos antioxidantes: además de la monacolina K, la levadura roja de arroz contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en el sistema cardiovascular, un factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Efectos secundarios del arroz rojo para reducir el colesterol: contraindicaciones
No existe ningún remedio que, en función de una serie de condiciones, entraña unos riesgos a tener en cuenta para la salud.
En el año 2018, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe sobre la seguridad de la monacolina K de levadura roja de arroz y establecía que su ingesta producía efectos adversos similares a la lovastatina (medicamento que se usa para disminuir la cantidad de colesterol en la sangre) y a las estatinas en general, en concreto:
- Miopatía o daño muscular (que se manifiesta ya sea en forma de dolores musculares y/o debilidad muscular), e incluso se habían documentado casos de rabdomiólisis, que es una forma extrema y muy grave de daño muscular.
- Trastornos gastrointestinales (diarrea, náusea, dolor abdominal).
- Daño hepático y trastornos de la piel (picor, urticaria).
Es aconsejable realizar pruebas de función hepática antes de iniciar su consumo y, de ser necesario, realizar un seguimiento periódico.
¿Cuánto tiempo se puede tomar levadura de arroz rojo?
La duración recomendada para tomar levadura de arroz rojo depende de varios factores, incluyendo la dosis, la salud general del individuo, y las recomendaciones de un profesional de la salud.
Expertos nutricionistas sugieren su uso en ciclos de 6 a 12 semanas, seguido de una evaluación médica para revisar los niveles de colesterol y posibles efectos secundarios.
Además, algunos especialistas aconsejan tomar descansos entre ciclos de uso para minimizar el riesgo de efectos secundarios, como dolores musculares o problemas hepáticos.
Arroz rojo y personas mayores: consejos
Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que tener cuidado con la ingesta de arroz rojo y las personas mayores, puesto que suelen tomar varios medicamentos, y la levadura roja de arroz puede interactuar con ellos. Por ejemplo, puede aumentar el riesgo de efectos secundarios si se combina con estatinas, antibióticos, o anticoagulantes, ya que la monacolina K tiene efectos similares a los de las estatinas.
Hay que destacar que la levadura de arroz rojo se absorbe mejor cuando se consume con alimentos. Ingerirla durante una comida principal, especialmente una que contenga algo de grasa saludable, puede mejorar su absorción.
Por último, otra recomendación es evitar consumir grandes cantidades de pomelo o jugo de pomelo si se ingiere levadura de arroz rojo, ya que pueden interactuar con la enzima que metaboliza la monacolina K en el hígado, lo que podría aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Las personas mayores pueden ser más sensibles a los efectos de la monacolina K y otros compuestos presentes en la levadura de arroz rojo.
Para este grupo, es aconsejable comenzar con la dosis más baja posible, y ajustar con mucha precaución y bajo estricta supervisión médica.
La dosis máxima para las personas mayores debe ser evaluada cuidadosamente para evitar posibles efectos adversos, manteniendo siempre el límite de 2,99 miligramos de monacolina K al día.
Aunque científicamente está comprobado que este producto ayuda a reducir los niveles de colesterol no hay que consumirlo a la ligera. De hecho, es incompatible con la ingesta de alcohol, así como con determinados medicamentos.
Generalmente, el arroz de levadura roja se consume mediante suplementos alimentarios, que son los que proporcionan la cantidad suficiente de la sustancia activa para ayudar a reducir los niveles del colesterol en sangre.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos los complementos alimenticios a base de arroz de levadura roja son productos de múltiples ingredientes, y no se tiene certeza de las posibles interacciones de las monacolinas con todos ellos.