Si preguntásemos a un grupo de personas qué postura prefieren adoptar a la hora de dormir, seguramente obtendríamos respuestas muy diversas. Boca arriba, boca abajo, de lado… Las posibilidades son infinitas, no obstante, los expertos aseguran que ciertas posturas son mejores que otras. Una de estas posturas recomendadas es la de dormir boca arriba. A pesar de esto, algunas personas mayores reportan dolores en la espalda al descansar en esta posición. Es por esto por lo que, en el siguiente artículo, se analiza cuál es la mejor manera de dormir boca arriba sin tener dolor de espalda en la vejez.
¿Te interesa saber más sobre el tema? ¡Continúa leyendo!
¿Es bueno dormir boca arriba?
Dormir boca arriba tiene sus ventajas y sus desventajas, pero los expertos coinciden en que es una postura idónea para lograr un sueño reparador. Esta es la posición más recomendada en caso de sufrir dolor de espalda en la vejez e incluso reflujo.
Algunos beneficios de dormir boca arriba son:
- Es ideal para personas con problemas de respiración, ya que esta posición deja la nariz liberada.
- Ayuda a evitar la acidez.
- Los brazos y piernas quedan liberados, por lo que no se produce aplastamiento de ninguno de ellos ni cortes en la circulación.
- Permite mantener una postura correcta de espalda, piernas y cuello. Es por esto que dormir boca arriba en la vejez ayuda a prevenir dolores en estas zonas del cuerpo.
En cuanto a los inconvenientes, se pueden mencionar los siguientes:
- Puede provocar molestias en la zona lumbar si ésta no queda completamente apoyada sobre el colchón.
- Es más fácil que la persona ronque en esta postura.
- No se recomienda tampoco para personas que sufren de apnea.
Esta postura se desaconseja en casos de obesidad, cuando se padece de asma y en el embarazo.
¿Cuál es la mejor y la peor postura para dormir en la tercera edad?
Del mismo modo que hay posiciones que favorecen el descanso, hay otras que entorpecen la respiración, tensan los músculos y favorecen la aparición de dolores.
De lado: la mejor opción
Es considerada la mejor postura para dormir en la vejez, especialmente si el peso se mantiene en el lado izquierdo. Con esta postura, la espalda se mantiene alineada. Es aconsejable colocar una almohada mediana, preferiblemente cilíndrica, entre los muslos, para mantener la postura corporal totalmente neutra. Esta posición, además, es la más recomendada para evitar ronquidos y apnea del sueño.
Boca abajo: totalmente desaconsejado
Sin duda, la peor postura para dormir es boca abajo, ya que esta posición mantiene la espalda en tensión y puede provocar falta de aire. Además, el estar boca abajo obliga a realizar una torsión pronunciada del cuello para poder respirar. Otros inconvenientes son que el sueño es menos reparador y que dormir boca abajo favorece la aparición de arrugas y de líneas de expresión.
¿Cómo evitar el dolor de espalda al dormir boca arriba en la vejez?
Dormir en esta posición puede ocasionar dolor de espalda si queda un espacio libre entre el colchón y la columna. Es por esto que algunas personas reportan dolor lumbar al dormir boca arriba. Esta situación se puede ver intensificada si se sufre de algunas patologías como hernias, fibromialgia, contracturas o artrodesis, entre otras.
Es recomendable llevar a la persona mayor al médico cuando reporta sentir molestias en la espalda al dormir. El profesional de la salud podrá descartar algunas patologías y complicaciones que estén provocando los dolores y, en caso de sufrirlas, iniciar los tratamientos adecuados. En este sentido, es aconsejable valorar la posibilidad de contratar un servicio de fisioterapia para mayores a domicilio, una opción ideal para mayores que tienen problemas para desplazarse.
Un 80% de la población afirma sentir dolor de espalda y el 90% de este grupo, asegura sufrir dolor de espalda en la cama.
Si a pesar de no sufrir de ninguna patología el dolor persiste en el tiempo y vemos que éste se intensifica durante el descanso, será necesario revisar la calidad de los equipos: somier, colchón y almohadas. Algunas recomendaciones para evitar dolores al dormir son:
- Comprobar que el colchón no esté deformado: es recomendable darle la vuelta periódicamente y cambiarlo si se observa que presenta una curvatura acentuada. Una forma de comprobarlo es colocándolo sobre un suelo completamente plano. Si hay partes que no tocan el suelo, significa que está deformado.
- Verificar la firmeza del colchón: un colchón extremadamente blando provoca que la columna se hunda y pierda la posición neutra recomendada. Si, por el contrario, es demasiado firme, además de incómodo podría provocar que algunas zonas de la espalda no lleguen a reposar sobre él y queden suspendidas en el aire.
- Revisar el estado de las almohadas: esto es especialmente importante cuando se sufre de dolor de cuello. La almohada no debería ser totalmente recta, pues es recomendable que se adapte a la forma de la cabeza y del cuello. Además, es conveniente que ésta no sea ni excesivamente rígida ni tampoco completamente blanda.
Consejos para evitar el dolor de espalda al dormir boca arriba
Como se ha visto en el artículo, dormir boca arriba es recomendable en la mayoría de los casos. No obstante, muchas personas se preguntan: ¿Cómo dormir boca arriba sin desarrollar dolor de espalda en la vejez?
Si se siente dolor de espalda al dormir boca arriba, puede probarse colocar una almohada fina en la columna, para evitar los posibles huecos vacíos que estén causando tensión en la zona dolorida. También es importante que la almohada sobre la que se apoya la cabeza sea de rigidez media y que el colchón se encuentre en óptimas condiciones.
Colocar una almohada debajo de las rodillas también puede ayudar a evitar que la espalda se arquee.