Volver al blog

¿Cómo hacer masajes descontracturantes a una persona mayor?

Contenido

¿Sabes qué es un masaje descontracturante y cómo puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores? Aunque las contracturas pueden aparecer a cualquier edad, en la vejez éstas pueden condicionar la calidad de vida de quienes las sufren. Es por esto que la visita al fisioterapeuta puede ser de gran ayuda para liberar los músculos y articulaciones que por estar tan rígidos no funcionan de manera óptima y causan dolor.

En el siguiente artículo se analizan los beneficios de los masajes descontracturantes para las personas mayores y se dan algunos tips para realizarlos en casa. Sin embargo, cuando el dolor es intenso y el problema se vuelve más grave, se recomienda acudir a un profesional.

¿Para qué sirve un masaje descontracturante?

Las contracturas son contracciones musculares que se producen por el aumento de la tensión en la zona o por el aumento del tono muscular. Éstas pueden llegar a ser muy molestas, ya que causan dolor, dificultad de movimiento en la zona e incluso pueden ocasionar mareos y otro tipo de dolencias.

Mujer mayor tumbada boca abajo

Hay muchas causas por las que podemos desarrollar contracturas, entre las cuales se encuentra: adoptar malas posturas, haber recibido un impacto fuerte en la zona, haber forzado el músculo durante el ejercicio, entre otros motivos.

Los masajes descontracturantes nos pueden ayudar mucho a tratar estas molestas contracturas, reduciendo significativamente el dolor que producen  e incluso llegando a disolverlas. En algunos casos, con una sola sesión será suficiente para quitarlas, aunque en otras ocasiones, se requerirán numerosas sesiones.

Aunque existen muchos tipos de masajes corporales, el descontracturante está especialmente recomendado para tratar las contracturas. No obstante, cabe destacar que los beneficios que aporta para la salud van más allá:

  • Ayuda a activar la circulación sanguínea y a eliminar toxinas.
  • Relaja la musculatura y alivia las tensiones, por lo que es beneficioso para dormir mejor.
  • Alivia las migrañas y dolores de cabeza que suelen provocar las contracturas y la acumulación de toxinas en el cuerpo.
  • Cuando se utilizan buenos aceites, resulta beneficioso también para hidratar la piel profundamente y mejorar su elasticidad.
  • Ayuda a reducir los niveles de estrés.

Tipos de masajes descontracturantes para personas mayores

Antes de hacer un masaje a una persona mayor debemos ser conocedores de su estado de salud y consultar antes a un médico. Debe tenerse en cuenta que hay casos en los que están totalmente contraindicados y zonas del cuerpo que es mejor no presionar. Por eso, se recomienda preguntar siempre al especialista para que éste nos dé las mejores indicaciones.

Existen diferentes tipos de masajes terapéuticos descontracturantes que pueden ser beneficiosos para los ancianos. En esta ocasión, se analizan las pautas que hay que seguir para realizar un masaje descontracturante en la espalda y en la zona lumbar, ya que suelen ser los más comunes.

¿Cómo hacer un masaje descontracturante en la espalda?

Los masajes para contracturas en la espada son los más habituales, ya que las malas posturas suelen derivar en contracturas en esta parte del cuerpo. Para realizarlos se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  1. El mayor debe estar tumbado boca abajo sobre una superficie cómoda. Lo recomendable es utilizar una camilla de fisioterapia que incluye un agujero para la parte de la cara. No obstante, en su defecto puede realizarse en la cama, aunque será más incómodo.
  2. Extendemos un aceite especial para masaje por toda la espalda.
  3. Comenzamos ejerciendo presión en la zona del trapecio y la línea del cuello con el puño y el codo.
  4. Con las dos manos en forma de abanico, abrazamos la zona del trapecio y llevamos la presión hasta el cuello. Repetimos este paso varias veces.

En el siguiente vídeo, se explica de forma sencilla cómo se puede realizar este tipo de masaje. Tengamos en cuenta que para realizar este masaje a un anciano, se debe ser cuidadoso con la presión que se ejerce.

Pasos para hacer un masaje descontracturante en la zona lumbar

El dolor de espalda baja también es uno de los más frecuentes. La contractura de la zona lumbar también recibe el nombre de lumbago y las causas que lo provocan son numerosas: cargar peso en exceso o hacerlo de manera incorrecta, adoptar malas posturas por tiempo prolongado, sufrir de hernias discales lumbares o tener comprimido el nervio ciático.

Para realizar un masaje descontracturante a un anciano en la zona de la espalda baja se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Con las palmas de las manos comenzamos ejerciendo presión desde las cervicales hasta llegar a los lumbares. Cuando llegamos a esta zona, empujamos hacia los laterales con los dedos. Repetimos de 5 a 10 veces.
  2. Realizamos el mismo recorrido ejerciendo presión con los pulgares. Al llegar a los lumbares, aguantamos la presión durante unos segundos y abrimos nuevamente. Repetimos de 5 a 10 veces.
  3. Ahora se coloca una mano sobre la otra para ejercer más presión y se realiza el mismo recorrido primero a un lado de la columna vertebral y luego al otro. Se extiende la presión hasta el inicio del glúteo.
  4. Con el pulgar realizamos el recorrido empezando en la media espalda hasta llegar al lumbar, mientras con la palma de la otra mano estiramos hacia atrás. Una vez el pulgar llega a la zona lumbar, ser marcan tres líneas de presión.
  5. Se repite el recorrido pero esta vez dejando caer nuestro peso sobre el antebrazo, que será el que se deslice.

En el siguiente vídeo, podéis ver cómo todos estos pasos los realiza una profesional de la fisioterapia:

¿Qué hacer después de un masaje descontracturante?

Es posible que después de recibir un masaje descontracturante se sienta algo de dolor en la zona, ya que ésta ha sido profundamente manipulada. No obstante, nunca debería llegar a producirse algún tipo de lesión, pues esto sería señal de que no se ha hecho correctamente. Algunos consejos a seguir después de recibir un masaje son los siguientes:

  • No se deben realizar ejercicios que involucren la zona dolorida.
  • Debe mantenerse una buena alimentación e hidratación.
  • Si el dolor es bastante intenso y molesto, pueden tomarse anti-inflamatorios si el médico lo considera oportuno.
  • Se recomienda guardar reposo.

Los efectos secundarios de los masajes descontracturantes son: dolor en la zona masajeada, presencia de agujetas y cansancio muscular. El dolor de cabeza tras el masaje cervical es bastante común también.

Cabe destacar que una buena opción para que los mayores reciban un masaje descontracturante desde la comodidad de su casa es contratar  un servicio de fisioterapia geriátrica a domicilio, llevado a cabo por profesionales.

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.