Volver al blog

La fisioterapia en fracturas de cadera de ancianos

Contenido

Con el paso de los años, se van perdiendo capacidades físicas y esto multiplica la posibilidad de sufrir caídas. Muchas de estas desembocan en roturas de huesos, siendo la cadera uno de los que más suelen verse afectados. Ante esta situación, la fisioterapia en fracturas de cadera de ancianos supone un remedio eficaz para minimizar en la medida de lo posible, los daños ocasionados.

Anciana con andador tras una rotura de cadera

¿Qué es la fractura de cadera en ancianos?

Una fractura de cadera es una rotura de la cabeza del fémur y, normalmente, suele producirse como resultado de una caída o de un traspiés.

Las caídas suponen el 90% de las fracturas de cadera en este grupo de población.

En la vejez, el origen de las roturas de cadera puede deberse a múltiples factores: caídas, disminución de los reflejos o una menor densidad ósea producida por la osteoporosis.

La fractura de cadera es tres veces más común en mujeres que hombres.

Los síntomas de la fractura de cadera en personas mayores varían en relación a la intensidad del tipo de fractura, pero, principalmente estos son: dolor intenso creciente con el movimiento, sangrado (en caso de heridas abiertas), limitaciones en el movimiento e incapacidad para apoyar el pie correctamente.

En cuanto se produce la lesión, es importante que la persona reciba atención médica inmediata, pues los traumatismos en la ancianidad pueden complicarse si no se tratan rápidamente.

Tratar la fractura de cadera en personas mayores

El tratamiento de fractura de cadera en ancianos debe estar enfocado en reparar el daño cuanto antes. Este puede requerir de una cirugía para la unión de los extremos del hueso, aunque, en algunos casos, únicamente será necesario un periodo de inmovilización, seguido de rehabilitación.

Cómo actuar en la rehabilitación de fracturas de cadera en personas mayores

La fisioterapia en personas mayores tiene un papel importante en los traumatismos del sistema músculo-esquelético. Debido a sus intervenciones y técnicas, la fisioterapia geriátrica logra una pronta recuperación, además de una mejora de las zonas afectadas.

Dependiendo del caso del paciente, se asigna un protocolo u otro, no obstante, las técnicas más usadas incluyen:

  • Electroterapia y TENS. Utilizadas para aliviar dolor y evitar atrofia muscular.
  • Ejercicios para el fortalecimiento de la zona basados en contracciones isométricas, concéntricas y excéntricas.
  • Reeducación de la postura y marcha. De suma importancia, ya que la cadera es la encargada de realizar la acción de caminar.
  • Ejercicios de coordinación y equilibrio.
  • Movilizaciones. Pasivas al principio de la rehabilitación y activas en cuanto el paciente pueda moverse por él mismo.
  • Realización de transferencias de sedestación a bipedestación.
  • Trabajo de propiocepción. Esta es la habilidad que tiene nuestro cuerpo para identificar en qué sitio se encuentran nuestras partes corporales.
  • Estiramientos para el aumento de flexibilidad.

Los fisioterapeutas también serán los encargados de definir qué movimientos conviene evitar, por poder generar una lesión mayor o dificultar la regeneración ósea.

Posturas a evitar tras la operación de cadera

Algunas de las posturas a evitar para prevenir la luxación de las articulaciones son:

  • Cruzar la pierna operada sobre la otra.
  • Colocar ambas piernas a más de 90º cuando se esté sentado.
  • Rotar la pierna operada hacia dentro.
  • Dormir en otra postura que no sea boca arriba.

Ejercicios para la rehabilitación de fracturas de cadera en ancianos

Dar comienzo a la rehabilitación de fractura de cadera en personas mayores lo antes posible es muy importante.

Dar inicio a la rehabilitación tan pronto como sea posible, evitará secuelas como: la aparición de coágulos, úlceras por presión y rigideces.

Infografía de ejercicios tras fractura de cadera en ancianos. 1º se realizan ejercicios en descarga: Cierre de piernas. Extensiones de cuádriceps. Apertura de piernas acostadas. Puente glúteo. Flexión de cadera. Deslizamiento del talón en la cama. 2º Ejercicios con carga: Pararse con apoyo en la cama. Ponerse en pie y realizar aperturas. Flexionar cadera y rodilla en pie apoyando las manos en una silla. Pararse y sentarse en una silla. Andar con muletas y andador.

Tiempo de recuperación de las fracturas

La recuperación de una fractura de cadera en ancianos depende del tipo de lesión, la extensión del daño causado, las dificultades del accidente y el nivel de implicación de la persona en la rehabilitación. En la mayoría de los casos, el tiempo de recuperación de una fractura de cadera en ancianos es de 4-6 semanas desde que se produce la rotura.

El proceso de consolidación ósea consta de una serie de pasos:

  • Fase 1: aparición de sangre y formación de coágulos característicos de fracturas óseas.
  • Fase 2: aglomeración de un tejido formado por células del hueso esponjoso, denominado callo óseo, que se caracteriza por su textura blanda y que puede dañarse fácilmente.
  • Fase 3: estabilización que consiste en la sustitución del callo óseo por hueso nuevo.
  • Fase 4: consolidación completa del hueso.

¿Pueden caminar las personas mayores con una cadera fracturada?

, pero con ayuda de muletas o andadores y bajo supervisión médica. También es importante el uso de zapatos planos y cerrados, con suela poco usada (para prevenir caídas).

Cómo caminar con andador tras una rotura de cadera

  • Primeramente, se posicionará el andador delante.
  • Se realiza el primer paso con la pierna operada.
  • Por último, realizar el siguiente paso con la pierna no operada.

Cómo caminar con muletas tras una rotura de cadera

  • Primeros días:

Con la ayuda de las muletas, se realiza el primer paso con la pierna operada, seguido del segundo paso, realizado con la pierna no operada.

  • Con mayor capacidad y agilidad:

Apoyar la muleta de la pierna no operada y seguidamente mover la contraria, a continuación, realizar el mismo movimiento con la pierna operada.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.