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Los principales problemas de espalda por mala postura en la tercera edad: ¿Cómo prevenirlos?

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Corregir problemas en la espalda siempre cobra una importancia capital y más aún en la vejez, pues los huesos y articulaciones se resisten todavía más. Es por ello que conviene conocer los principales problemas de espalda por mala postura en la tercera edad, para detectarlos y poder combatirlos a tiempo.

Más de la mitad de los trabajadores en España sufre de dolor de espalda.

El dolor de espalda en las personas mayores es muy común y, en consecuencia, muchas veces se banaliza el sufrimiento de los ancianos y este no es tratado de la forma más oportuna en los centros médicos y fisioterapéuticos. Entre los principales problemas de espalda en la tercera edad distinguimos: la lumbalgia, la rigidez, la pérdida de flexibilidad en la espalda o los problemas más graves que derivan en fracturas.

¿Cómo corregir la postura de la espalda en personas mayores?

Las lesiones en la espalda son un problema muy común y se puede apreciar en muchas personas mayores una curvatura de la misma, ligada a una posición adelantada de pelvis y cabeza, algo que perjudica mucho los apoyos de la columna.

El modo de vida actual basado en el sedentarismo está causando grandes estragos que pueden desembocar en grandes problemas a la larga, sobre todo en la zona lumbar y cervical. Para contrarrestar este problema postural, se pueden realizar una serie de ejercicios muy sencillos que pueden ser de gran ayuda.

Problemas de la espalda en la tercera edad: un anciano se siente dolorido al levantarse del sillón

La mayor parte de los problemas de espalda en la vejez se deben a una deficiente postura corporal. La solución pasa por reeducar al cuerpo a través de la corrección de la forma en la que se sienta o se duerme.

Entre los primeros consejos para corregir la postura de la espalda en personas mayores está la posición de la cintura. La cintura desempeña un papel fundamental a la hora de corregir la postura de la espalda.

Incluir en tus rutinas diarias las sentadillas o posturas de yoga, ayudará a estirar la cadera y a mejorar la postura de la espalda.

Además, conviene también trabajar la postura de los hombros, ya que éstos van ligados estrechamente con la espalda. Un buen consejo es hacer que éstos se sitúen ligeramente hacia atrás. Una posición que habrá que forzar durante unas 10 veces al día frente al espejo para empezar a recolocarlos.

Ejercicios para corregir la postura de la espalda y hombros en ancianos

A continuación, detallamos algunos simples ejercicios para corregir la postura de la espalda encorvada en personas mayores que se pueden realizar desde casa:

  • Apertura anterior del tórax: resulta útil para corregir la postura de la espalda encorvada. Para realizarlos, nos serviremos de algunos objetos de casa. En este caso, colocaremos las manos a ambos extremos de un bastón e intentaremos pasar el objeto por detrás de los hombros. Una vez situado el bastón en esa posición, estiraremos las manos hacia atrás. Esto conseguirá que se modifique la postura de los hombros adelantados.

Un hombre mayor sostiene un palo con los brazos extendidos para realizar un ejercicio de espalda

  • Swimming: se trata de otro de los ejercicios para mejorar los problemas de espalda por mala postura. En este caso, se puede usar una camilla o una cama para llevarlo a cabo. Se levantarán brazo y pierna contraria, y se recomienda mantener la postura durante cinco segundos para notar el esfuerzo. Se trata de realizar 10 repeticiones e incluso, si la persona mayor se anima, se puede realizar este ejercicio también tumbado o, con la ayuda de un fisioterapeuta a domicilio, utilizando una pelota terapéutica.

Este ejercicio de fisioterapia simula el movimiento de nadar, de ahí que tenga ese nombre en inglés.

Problemas de espalda en la tercera edad: Una mujer mayor realiza con la ayuda de un fisioterapeuta ejercicios para mejorar la postura de la espalda ayudándose de una pelota de goma y apoyando su cuerpo en ella.

  • Corrección postural: un buen ejercicio para enderezar la espalda de las personas mayores consiste en apoyar glúteos, hombros y nuca en la pared. Seguidamente, se realiza una rotación con los brazos abiertos y se mantiene esa posición en torno a 3-4 minutos. Con ello se pretende mantener la columna pegada a la pared, con el objetivo de estirar y trabajar los músculos paravertebrales. 

En este ejercicio es de vital importancia mantener la zona lumbar pegada a la pared, para que la eficacia sea óptima.

¿Cómo sentarse correctamente en la vejez?

Las personas mayores están acostumbradas a pasar mucho tiempo sentadas de forma incorrecta. En ocasiones, un asiento poco adecuado o un exceso de inactividad son suficientes para desarrollar problemas de espalda.

Cuando una persona mayor está sentada, el peso corporal se distribuye y transfiere al suelo y al asiento.

A continuación, compartimos algunos consejos para sentarse correctamente a estas edades y prevenir los principales problemas de espalda en personas mayores.

  • No estar más de 40 minutos seguidos sentados.
  • Cuidar el mobiliario en el que una persona mayor se sienta.
  • Es conveniente que el asiento tenga reposabrazos para facilitar que se levante o se siente.
  • Tratar de mantener las plantas de los pies pegadas al suelo, esto ayudará a mantener la columna recta.
  • Las rodillas deben estar al mismo nivel, o por encima de la cadera.

Una infografía que muestra consejos para saber cómo sentarse correctamente en la tercera edad

La fisioterapia para tratar problemas de espalda en la tercera edad

La fisioterapia juega un papel muy importante en los dolores de espalda, pues el especialista nos puede ayudar a hacer frente al dolor, fortalecer la columna y prevenir problemas a la larga.

La rehabilitación por medio de la fisioterapia es uno de los métodos más utilizados y más efectivos en el tratamiento del dolor de espalda. Algunos de los beneficios que proporciona son:

  • Contribuye eficazmente a fortalecer la musculatura de la espalda.
  • Favorece el hábito de adquirir una mejor postura de la columna vertebral.
  • Ayuda a mejorar la movilidad de la espalda, de tal forma que la persona mayor minimice sus dolencias.
  • Aumenta la vascularización de la zona, consiguiendo con ello una más pronta recuperación.

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