Volver al blog

7 beneficios de tomar café para las personas mayores

Contenido

El café es una de las bebidas más populares de todo el mundo y su consumo ha sido objeto de numerosos estudios científicos a lo largo de los años.

Esta bebida ha demostrado ser bastante beneficiosa en la tercera edad, ya que mejora el estado de ánimo y puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes o el párkinson. A continuación, se enumeran 7 beneficios de tomar café en la tercera edad.

1. Mejora la función cognitiva: uno de los principales beneficios del café

La evidencia científica sugiere que el consumo de café puede ayudar a mejorar la función cognitiva en personas mayores. Esta bebida contiene una gran variedad de compuestos bioactivos que pueden tener efectos beneficiosos en el cerebro, como son la cafeína, los ácidos clorogénicos y los antioxidantes.

La cafeína es uno de los principales componentes del café y ha sido muy estudiada por sus efectos en la función cognitiva. Se ha demostrado que puede aumentar la atención, el estado de alerta y el tiempo de reacción en personas mayores. Además, el consumo regular de café puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

2. El café reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas

Entre los beneficios del café podemos mencionar que esta bebida contiene antioxidantes que pueden proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Estas moléculas pueden dañar el ADN y las proteínas del cuerpo, lo que acelera el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Beneficios del café: un hombre sirve una taza y realiza una flor con la leche

También se ha demostrado que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en personas mayores.

Es importante puntualizar que los ancianos que quieran introducir el café en su dieta habitual para aprovechar sus beneficios, pueden contratar servicios de nutrición para mayores, con los que expertos valorarán su estado de salud y necesidades.

3. Beber café ayuda a digerir

Esta afirmación, de alguna manera, es un mito. Lo cierto es que si bien el café puede estimular el sistema digestivo y tener un efecto laxante en algunas personas, no es exactamente cierto que el café ayude a digerir los alimentos.

Lo que sucede es que la cafeína presente en el café puede estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que a su vez ayuda a descomponer los alimentos. Sin embargo, esta acción es limitada y sólo se produce en el estómago, no en el resto del tracto digestivo.

Algunos estudios han sugerido que el consumo excesivo de café puede tener efectos negativos en el sistema digestivo, como el aumento del ácido estomacal y el riesgo de reflujo ácido.

Como sucede con todo, el consumo de café debe ser moderado y, sobre todo las personas mayores, deben consultar con un médico antes de consumirlo. La ingesta de café también tiene contraindicaciones y no es aconsejable en todos los casos, por lo que también conviene valorar los beneficios del café descafeinado.

4. El consumo de café reduce el riesgo de depresión

La gran variedad de antioxidantes que contiene el café, así como otros compuestos bioactivos, pueden tener efectos beneficiosos en el cerebro.

Algunos estudios han demostrado que el consumo regular de café puede reducir la inflamación en el cerebro, lo que a su vez se relaciona con una disminución del riesgo de depresión.

Un estudio realizado a más de 50,000 mujeres mostró que las que bebían al menos 4 tazas de café al día tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar depresión en comparación con las que bebían poco o nada de café. Otro estudio similar realizado en hombres también encontró una asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de depresión.

Aunque los estudios han encontrado una relación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de depresión, es importante tener en cuenta que el café no es un sustituto de los tratamientos médicos convencionales para tratar este trastorno y que, de hecho, el exceso de cafeína puede tener efectos negativos en la salud mental.

5. Tomar café disminuye el riesgo de sufrir caídas

Según algunos estudios, otro de los beneficios principales de beber café es que este puede reducir el riesgo de sufrir caídas en personas mayores, ya que la cafeína, tomada con moderación, mejora el equilibrio y la coordinación muscular.

Plano cenital de un bodegón de café con leche, lavanda y un dulce

Un estudio publicado en el Journal of Gerontology encontró que los adultos mayores que bebían café regularmente tenían un menor riesgo de sufrir caídas en comparación con los que no bebían café. Otro estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology encontró que las mujeres mayores que bebían al menos 1 taza de esta bebida al día tenían un menor riesgo de sufrir caídas en comparación con las que no lo hacían.

6. La cafeína mejora la función muscular

Varios estudios han mostrado que la cafeína puede mejorar la fuerza muscular en las personas mayores, lo que puede ayudar a prevenir la sarcopenia (pérdida de masa muscular relacionada con la edad). También se ha demostrado que la cafeína mejora el rendimiento deportivo en atletas y reduce la fatiga muscular.

7. Los beneficios del café descafeinado también son numerosos

Hay que tener en cuenta que algunas contraindicaciones del café convencional son las siguientes:

  • Puede provocar ansiedad y trastornos del sueño.
  • En algunas personas provoca acidez y reflujo estomacal.
  • La cafeína puede aumentar la tensión arterial.
  • No se recomienda su consumo excesivo durante el embarazo.
  • Puede interactuar negativamente con algunos medicamentos.

Para todos estos casos, puede resultar interesante valorar la posibilidad de consumir café descafeinado, pues esta bebida conserva muchos beneficios del café, pero con menos contraindicaciones. Algunas ventajas son:

  • Reduce los efectos negativos asociados a la cafeína.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Es más digerible.
  • Mantiene el sabor y el aroma del café original.

A pesar de lo expuesto, es importante tener en cuenta que el café descafeinado todavía contiene pequeñas cantidades de cafeína y otros compuestos bioactivos que pueden tener efectos en la salud.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *