Volver al blog

Alimentos para hipertensos: qué comer y qué evitar

Contenido

«Hipertensión» es el término empleado para referirnos a la presión arterial alta. La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre bombeada por el corazón contra las paredes de las arterias. Cuando estos valores son elevados, puede llegar a suponer un serio problema para la salud.  Es por esto que resulta de vital importancia vigilar la alimentación, pues está demostrado que aprender a comer correctamente, conociendo cuáles son los alimentos recomendados para hipertensos y cuáles son los alimentos prohibidos para personas con hipertensión, puede marcar la diferencia.

El 42,6% de la población adulta en España es hipertensa; más los hombres (49,9%) que las mujeres (37,1%).

Además, cabe destacar que aunque se puede desarrollar hipertensión a cualquier edad, es cierto que las probabilidades aumentan con los años, convirtiéndose en un agente de riesgo especialmente en la vejez. Algunos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar presión arterial alta son:

  • Padecer de obesidad.
  • Fumar.
  • Ser diabético.
  • Consumir demasiada sal en las comidas.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Tener miembros en la familia que padezcan o hayan padecido de hipertensión.
  • Sufrir de estrés y/o ansiedad.

10 alimentos prohibidos para hipertensos

Imagen de hamburguesas y pizzas

 

Para mantener a ralla la hipertensión, es conveniente que alejes de tu dieta por completo o, al menos, que reduzcas significativamente el consumo de sodio, ya que es el nutriente más relacionado con la presión arterial alta. No obstante, esto no significa que únicamente haya que restringir el uso de la sal de mesa, sino también el consumo de alimentos que son fuente de sodio, como los siguientes:

  1. Algunos lácteos: especialmente los quesos, siendo los más perjudiciales los curados, los fundidos y los de untar.
  2. Alimentos muy grasos y condimentados: es recomendable alejarse de las carnes grasas, la charcutería, las vísceras, los ahumados, las conservas, los mariscos, los procesados, etc.
  3. Cereales, legumbres y patatas: deben consumirse con moderación y, en la medida de lo posible, en su forma más natural, evitando las frituras y los snacks de bolsa, por ejemplo.
  4. Hortalizas y verduras en conserva o condimentadas.
  5. Frutas en almíbar, en confitura o escarchadas.
  6. Refrescos y bebidas gaseosas.
  7. Bollería industrial.
  8. Grasas: deben evitarse las mantecas, las mantequillas y margarinas, los tocinos, etc.
  9. Aperitivos encurtidoscomo aceitunas, cebolletas o alcaparras.
  10. Sopas precocinadas y salsas comerciales: tipo mayonesa, mostaza o ketchup.

Evitando los 10 alimentos prohibidos para hipertensos del listado anterior, conseguiremos llevar una dieta hiposódica o baja en sodio, que se ha demostrado es efectiva para el tratamiento de la hipertensión.

10 alimentos que deben consumir los hipertensos

platos de comida saludable

Para el tratamiento de la hipertensión se recomienda seguir la denominada «Dieta DASH» (Dietary Approaches to Stop Hypertension – Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), una dieta baja en sodio y rica en nutrientes tales como potasio, calcio y magnesio. Según esta dieta, los alimentos que deben consumir los hipertensos son los siguientes:

  1. Fruta natural: sin almíbares ni condimentos.
  2. Legumbres y hortalizas.
  3. Lácteos desnatadosprincipalmente leche y yogures no azucarados.
  4. El pescado: especialmente el pescado azul, aunque evitando las frituras y los enlatados.
  5. Las aves y las carnes magras.
  6. Los huevos.
  7. Grasas saludables: procedentes del aceite de oliva o del aceite de girasol.
  8. Cereales sin azúcar.
  9. Chocolate negro.
  10. Los frutos secos: son saludables siempre que se consuman con moderación.

¿Qué carnes puede comer un hipertenso?

Como hemos visto, las personas hipertensas deben controlar la ingesta de carnes rojas, de embutidos, vísceras y patés, sin embargo, es aconsejable que coman carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo, siempre sin piel. Las carnes que deben evitar las personas con hipertensión son principalmente: el cordero, el cerdo y la carne de vaca. En caso de ingerirlas, debe hacerse con moderación, evitando las partes más grasas.

Las carnes que pueden consumir las personas con presión arterial alta deben hacerse asadas o a la parrilla, evitando freírlas.

¿Qué verduras puede comer un hipertenso?

Las personas hipertensas deben consumir verduras diariamente, en su estado más natural posible. Es por esto que deben evitarse las conservas de verduras y los encurtidos, pero se recomiendan los hervidos y las verduras a la plancha, por ejemplo. Algunas de las verduras que ayudan a tener una buena presión arterial son: las alcachofas, las espinacas, el brócoli, las acelgas, las berenjenas, las coles de Bruselas, etc.

¿Qué alimentos debe comer un diabético hipertenso?

imagen de chucherías y medidor de azúcar en sangre

Para aquellos que además de hipertensión, padecen de diabetes, puede complicarse la labor de elaborar una dieta adecuada a sus necesidades. La clave está en consumir alimentos bajos en sodio y en glucosa. Algunos alimentos que debe consumir un diabético hipertenso son los siguientes:

  • Alimentos que aportan fibra y ácidos grasos Omega-3: como el tofu, la avena, las nueces, el salmón, las manzanas, las habas secas, los guisantes o los cereales integrales, entre otros.
  • Vegetales: consumidos crudos, al vapor o al horno, y condimentados con hierbas y especias aromáticas, en vez de con sal.
  • Frutas: pues la idea de que no son aptas para diabéticos por ser dulces es un mito, es más, la fruta fresca y entera es muy beneficiosa.
  • Pescado rico en Omega-3: como el atún, el salmón, la sardina, la caballa o la merluza.
  • Lácteos desnatados.

¿Estás interesado en menús semanales personalizados por un nutricionista especializado en dietas para personas mayores? En Aiudo también ofrecemos un servicio de comida para diabéticos a domicilio. ¡Conócelo!

Para finalizar, concluimos el artículo recomendando la visita a un médico y/o nutricionista a la hora de elaborar una dieta correcta y balanceada, pues son muchas las variables a tener en cuenta y las necesidades de cada persona son únicas y especiales. Un profesional siempre sabrá aconsejarnos qué es lo que necesita nuestro organismo teniendo en cuenta nuestras particularidades y nuestros objetivos. Dicho esto, esperamos que nuestro post sobre alimentos para hipertensos os haya sido de gran utilidad y os pueda servir para resolver algunas dudas.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.