Volver al blog

12 alimentos para la memoria en personas mayores

Contenido

El cerebro es el órgano más complejo que poseemos, pero también es muy vulnerable a las carencias alimenticias. Con los años, la salud cerebral puede empeorar si no se consumen algunas vitaminas específicas, lo cual puede conllevar la pérdida de memoria. La memoria es la encargada de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información y nos permite recordar momentos, sensaciones, etc. En el caso de las personas mayores, es muy importante fortalecer la memoria a diario mediante ejercicios y tareas, pero también consumiendo alimentos para la memoria en personas mayores.

Lista de alimentos para mejorar la memoria

Para una buena salud mental, es esencial seguir una dieta sana y equilibrada. Algunos alimentos presentan una serie de nutrientes óptimos para la memoria:

Los frutos secos

Selección de frutos secos para combatir la pérdida de memoria en personas mayores

Los frutos secos son muy beneficiosos para la salud. Entre ellos, podemos destacar las nueces, pues contienen grandes cantidades de vitaminas B y E, al igual que minerales y magnesio, que favorecen el desarrollo de la memoria y ayudan en el aprendizaje. Las nueces tienen también un alto contenido en Omega-3, que beneficia la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad. 

La zanahoria

La zanahoria es uno de los mejores alimentos para mejorar la memoria, sobre todo en el caso de las personas mayores, pues contiene betacaroteno, lo que la convierte en un excelente antioxidante que lucha frente a los daños del cerebro y previene su envejecimiento.

El pescado azul

Las sardinas, el salmón y el atún, entre otros pescados azules, son idóneos para fortalecer la salud cerebral, para favorecer la conexión neuronal y para mejorar la memoria. Previenen, además, el deterioro cognitivo y la aparición de algunas enfermedades neurodegenerativas, ya que tienen mucho fósforo y Omega-3.

Los frutos rojos

Los arándanos, por ejemplo, y otros frutos rojos, son unos buenos antioxidantes que ayudan a prevenir y frenar las consecuencias del envejecimiento. También favorecen la sinapsis neuronal, mejoran la memoria y disminuyen las probabilidades de desarrollar enfermedades como el alzhéimer.

El huevo

Los huevos son alimentos esenciales para mejorar la memoria en mayores

En ocasiones, los adultos reducen el consumo de huevos porque estos pueden producir colesterol, sin embargo, tomarlos regularmente en las cantidades apropiadas ayuda a mejorar la memoria. La yema contiene colina, un micronutriente que el cerebro utiliza para producir un neurotransmisor que puede ayudar a conservar la memoria. 

Las pasas

Las pasas se obtienen por medio de un proceso de secado de la uva que permite que esta se conserve por un largo tiempo. Se trata de una fruta seca con muchas propiedades nutricionales, entre las que destaca su capacidad antioxidante y su alto contenido en minerales como el calcio, el potasio y el hierro. Es un buen alimento para mejorar el funcionamiento del cerebro y la memoria.

El chocolate negro

Una onza de chocolate negro diaria puede ser muy beneficiosa para las personas olvidadizas, debido a sus propiedades antioxidantes. No obstante, hay que tener en cuenta que para que sea un alimento que verdaderamente mejore la memoria, no sirve un chocolate que contenga muchas grasas o azúcares. Hay que optar por uno que tenga un alto porcentaje de cacao (70%), no de manteca de cacao.

El aguacate

Aguacate partido por la mitad

Comer un aguacate al día proporciona al cerebro la cantidad de luteína que necesita. Según un estudio de la universidad de Illinois, el consumo diario de aguacate mejora significativamente la capacidad de atención. Además, este alimento que se ha vuelto tan popular en los últimos tiempos, contiene muchas grasas saludables y otros componentes que se asocian a una óptima salud cardiovascular.

La cúrcuma

Se ha demostrado que un solo gramo de cúrcuma mejora las funciones cerebrales a las pocas horas de haberlo tomado. Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, descubrieron que el consumo habitual de cúrcuma mejoraba la memoria en un 28%, así como el estado de ánimo. Se recomienda especialmente su consumo frecuente en personas mayores con pérdidas de memoria asociadas a la edad.

Las alcaparras

Este alimento de sabor tan particular, es ideal para acompañar pescados, carnes, ensaladas o para darle un toque a las salsas. Las alcaparras contienen polifenoles, que mejoran las funciones cerebrales. Además, reducen el azúcar presente en la sangre y el colesterol y corrigen el funcionamiento del hígado en las personas diabéticas.

La carne roja

Entrecot crudo con romero y guindillas

Debe tenerse en cuenta que este alimento debe consumirse con moderación, de hecho, los médicos advierten que se suele ingerir en exceso, sin embargo, una cantidad apropiada a la semana aporta numerosos beneficios. Entre ellos, podemos destacar la capacidad de la carne roja para aumentar la retención de información en la memoria a largo plazo y la mejora de la concentración en las tareas de la vida diaria.

Un servicio muy recomendable para las personas mayores que les ayuda a mantener una dieta sana y balanceada es el menú semanal para ancianos, que se envía a domicilio. Con esta opción, los mayores pueden recibir en la comodidad de su hogar un menú para cada día de la semana, en el que se tengan en cuenta sus necesidades nutricionales.

El té verde

Es conocido por aumentar el rendimiento cognitivo y por mejorar la memoria y la concentración. También se asocia el consumo de té con una disminución de la ansiedad y del estrés. No obstante, su consumo debe ser controlado, ya que la teína que contiene es un estimulante del sistema nervioso central.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *