Volver al blog

Cómo prevenir el cáncer a través de la alimentación

Contenido

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En 2019, se diagnosticaron más de 19 millones de cánceres en todo el mundo y estas cifras van en aumento. Para el 2040, se calcula que anualmente se estarán diagnosticando más de 30 millones de casos. Ante tales perspectivas, es fundamental tomar medidas que ayuden a prevenir el cáncer en la medida de lo posible.

En el siguiente post, se analiza la relación que existe entre el cáncer y la alimentación, así como los alimentos que ayudan a su prevención y aquellos que se desaconsejan totalmente. ¡Continúa leyendo!

¿Tiene algo que ver el cáncer con la alimentación?

Los investigadores han conseguido demostrar que existe una relación entre la alimentación y la aparición de tumores. No obstante, debemos recordar que son muchos los factores que influyen y aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. El consumo de tabaco, el alcohol, la exposición a productos contaminantes, la contaminación del agua o la exposición a los rayos UV, son sólo algunos de los muchos agentes que aumentan considerablemente las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Hombre mayor con verduras en la mano

Del mismo modo que hay factores que se escapan a nuestro control (en parte), tales como la contaminación medioambiental, hay otros sobre los que sí tenemos poder. Podemos elegir si fumar o no y también los alimentos que ingerimos, por ejemplo. Para ello, hay que tener muy presente la relación existente entre cáncer y alimentación.

Consumir alimentos que previenen el cáncer no va a significar necesariamente que esta enfermedad nunca llegue a manifestarse, pero sí que las probabilidades de desarrollarla se vean reducidas.

En el siguiente apartado, se analiza cómo prevenir el cáncer consumiendo ciertos alimentos beneficiosos.

Los 10 mejores alimentos para prevenir el cáncer

  1. Fruta: las vitaminas y minerales que contienen las frutas las convierten en alimentos anticancerígenos. Su efecto antioxidante ayuda a prevenir la formación de radicales libres y, además, activan el sistema inmunitario.
  2. Aceite de oliva: este producto tan utilizado en la cocina mediterránea es, precisamente, el que la erige como una de las más saludables del mundo. Es importante puntualizar que debe consumirse crudo.
  3. Pescado: según apuntan los investigadores, incorporar en la alimentación semanal unas porciones de pescado ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer. Concretamente, son idóneos los pescados grasos ricos en Omega-3, tales como el salmón, la sardina, la caballa o las anchoas, por ejemplo.
  4. Coles: de todo tipo (col, brécol, col lombarda coles de bruselas, col rizada, etc.), son ricas en flavonoides, sustancias que bloquean el daño causado por agentes carcinógenos.
  5. Ajo y cebolla: son unos de los mejores alimentos para combatir el cáncer. Además de esta propiedad, también son diuréticos, antisépticos, desinfectantes y antiinflamatorios.
  6. Setas y champiñones: tienen un sinfín de propiedades medicinales, entre las cuales se encuentras las antitumorales, por lo que son idóneos para prevenir el cáncer.
  7. Brócoli: contiene numerosos agentes anticancerígenos y mucha vitamina A que protege frente a varios tumores.
  8. Cereales: la fibra que contienen no sólo ayuda al tránsito intestinal, también permite arrastrar agentes cancerígenos presentes en nuestro organismo.
  9. Cúrcuma: la curcumina es el principal componente de esta raíz, que tiene un efecto protector frente a los tumores.
  10. Té verde: además de tener propiedades anticancerígenas, también combate los efectos de la radiación.

Plano detalle de un chorro de aceite y unas aceitunas

8 alimentos que aumentan el riesgo de sufrir cáncer

Del mismo modo que en el apartado anterior se ha analizado cómo prevenir el cáncer con alimentos idóneos para ello, a continuación, se mencionan aquéllos que es mejor consumir con bastante moderación o incluso restringir por completo.

  1. Carne roja: la OMS ha advertido que un elevado consumo de carne roja puede estar asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. Es preferible optar por carnes magras como el pollo o el pavo.
  2. Procesados: la salazón, el curado, la fermentación y el ahumado, junto a otros procesos que tienen la finalidad de aumentar el sabor de los alimentos o su conservación, suelen contener sustancias muy perjudiciales para la salud.
  3. Frituras: al freír los alimentos se producen acrilamidas, una sustancia cancerígena.
  4. Azúcares refinados: aumentan considerablemente el número de células tumorales y también el riesgo de sufrir infartos, diabetes y enfermedades del corazón.
  5. Alcohol: tiene un efecto muy nocivo sobre los tejidos con los que entra en contacto, especialmente cuando se acompaña de tabaco.
  6. Harina blanca refinada: pasa por un procesado industrial que la convierte en un alimento que eleva el riesgo de sufrir diabetes, cáncer y otras enfermedades. Es mejor optar por harinas integrales.
  7. El aceite de palma: forma parte del listado de alimentos cancerígenos por contener glycidol, un compuesto muy nocivo para la salud.
  8. Edulcorantes artificiales: están presentes en los alimentos lightdiet y se utilizan para sustituir el azúcar.

Plano cenital de una mujer mayor comiéndose un donut

¿Cómo cuidar la alimentación en la vejez para prevenir el cáncer?

En la tercera edad, etapa en la que la salud suele estar más debilitada, es especialmente importante prestar mucha atención a la alimentación. A pesar de esto, muchos mayores no cuentan con las fuerzas suficientes para preparar un menú elaborado en el que se tengan en cuenta todas sus necesidades nutricionales. La soledad, en otros casos, también suele ser una causa de la malnutrición del anciano.

Es por esto por lo que resulta tan importante que tanto cuidadoras como personas a cargo de los mayores, tengan estas cuestiones en consideración. Una muy buena opción puede ser la de contratar los servicios de una empresa que ofrezca comida a domicilio para personas mayores. De este modo, el anciano podrá disfrutar de platos diarios elaborados por un nutricionista en base a sus necesidades, para cuya realización se han empleado alimentos de calidad, muchos de los cuales ayudan a prevenir el cáncer.

2 comentarios de “Cómo prevenir el cáncer a través de la alimentación

  1. Me interesa muchísimo todo lo que publican, resulta de mucha información y utilidad para las cuidadoras. así mejoramos la calidad de vida de aquellas personas que necesitan mayor atención.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *