Volver al blog

Comidas para ancianos que no pueden masticar: ¿En qué se basan?

Contenido

Encontrar comidas para ancianos que no pueden masticar no siempre es una tarea fácil, y más teniendo en cuenta la importancia capital de comer bien en la tercera edad, etapa en la que las defensas se encuentran más debilitadas.

¿Qué comidas son aptas para personas mayores sin dientes?

Las comidas para personas mayores sin dientes deben incluir alimentos con un alto contenido proteico, basado en granos, harinas de soja y carnes trituradas que sean fáciles de tragar.  Esto se logra procesando previamente los alimentos en una trituradora.

Otra opción interesante para incorporar en la dieta de los ancianos que no pueden masticar son los zumos y batidos, o las papillas.

Se puede triturar cualquier tipo de fruta y verdura y, con ello, conseguimos mantener todas las propiedades.

Todos estos alimentos son perfectos para crear dietas blandas de fácil masticación.

Por otra parte, también es conveniente incluir en los menús de las personas mayores lácteos blandos, como los yogures, y carnes y pescados blanditos que se puedan ingerir sin necesidad de masticar, en trocitos muy pequeños.

Una infografía con iconos de comidas que puede comer una persona mayor sin dientes: yogures, cremas, fruta triturada, caldos, papillas o merluza al horno

Algunas recetas para ancianos que no pueden masticar

Cocinar platos para personas mayores sin dientes no es una tarea imposible, no obstante, se corre el riesgo de que la persona mayor pierda el apetito al no poder masticar, por lo que es interesante proporcionarle alimentos muy nutritivos.

Crema fría de mango

Los ingredientes necesarios para preparar este plato (para 1 persona) tan nutritivo son:

  • 1 mango.
  • 50-60 ml de leche.
  • 10 gr de azúcar.
  • Dos chorros de aceite de olive virgen extra.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • 1 hoja de menta.

En primer lugar, conviene pelar y trocear el mango, reservando la mitad para después. Acto seguido, ponemos la mitad en la batidora y añadimos los huevos, el azúcar y el interior de la vaina de vainilla. Trituramos bien y calentamos la leche, a la que añadiremos el puré de mango que hemos obtenido.

Dejamos cocer a fuego lento la mezcla, removiendo constantemente hasta que espese. Una vez espesado, se reparte la crema en copas o boles.

Finalmente, podemos picar la mitad del mango reservada para añadirla a la crema, a la cual también incorporaremos un chorro de aceite de oliva, unas hojas de menta picadas y una pizca de sal.

Una imagen donde se aprecia un puré de mango

Papilla de cereales con fruta

Preparar una papilla de cereales con fruta es muy sencillo.

Las dificultades para masticar o tragar no son un impedimento para comer alimentos ricos y saludables. Para este plato se necesitará:

  • Plátano.
  • Manzana.
  • Pera.
  • Zumo de naranja.

El primer paso consiste en calentar la leche durante 5 minutos a fuego lento. Seguidamente, se añade la harina de avena y se cocina durante 2 minutos mas. Después se deberá retirar del fuego para agregar la fruta, y finalmente se tritura todo hasta obtener una consistencia de papilla.

Comidas blandas para personas mayores sin dientes: últimas recomendaciones

Por último, queremos destacar que para una correcta nutrición para ancianos que no pueden masticar debemos evitar, ante todo, alimentos duros, crujientes o pegajosos. También deben evitarse los picantes, pues pueden provocar malestar estomacal e hinchazón.

Las verduras se pueden cocer hasta obtener una textura fácil de masticar y con ellas podemos elaborar una gran variedad de recetas apetitosas para ancianos sin dientes. Si a todo esto añadimos carnes trituradas, cartílagos disueltos y grasas saludables, obtendremos una combinación saludable y perfecta.

Las mejores comidas para ancianos que no pueden masticar son las siguientes:

  • Sopas licuadas.
  • Huevos cocidos, revueltos o troceados.
  • Panes blanditos.
  • Helados, sorbetes y yogures.
  • Mousses, natillas, budines o cualquier otro postre suave.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.