Volver al blog

El reloj para personas mayores con Alzhéimer: ¿Qué funciones tiene?

Contenido

El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que padecen alrededor de 800.000 personas en España. Siendo la principal causa de demencia a nivel mundial, las personas mayores son el principal foco de riesgo. Esta afección afecta a la memoria, al pensamiento y al comportamiento, por lo que interfiere gravemente en la vida diaria de quienes la padecen, que incluso pueden llegar a perderse por presentar dificultades para orientarse.

Un anciano le muestra su reloj GPS a su nieta

Actualmente, existen servicios de teleasistencia que ofrecen una comunicación inmediata entre los ancianos y sus familiares o cuidadores. Entre los diferentes dispositivos que existen en el mercado, destacamos el reloj GPS de Aiudo, diseñado especialmente para ayudar a las personas con problemas de visión, pérdida de memoria o demencia, por lo que es idóneo para ancianos con Alzhéimer.

El reloj GPS permite localizar fácilmente a la persona que lo lleva desde otros dispositivos gracias a la aplicación enlazada. De esta manera, tanto la familia como los cuidadores son conocedores de la ubicación del anciano en peligro.

¿Qué funciones tiene el reloj GPS para personas mayores?

Los relojes para personas mayores cuentan con una tecnología de protección avanzada y están diseñados para ser fáciles de usar. Funcionan mediante geolocalización y, al ser objetos de pequeñas dimensiones, son fáciles de incorporar en la vida cotidiana de los ancianos.

Imagen del reloj para personas mayores con alzhéimer junto a su caja de Aiudo

El reloj GPS se utiliza como herramienta que envía datos de ubicación a las personas del entorno del anciano. Además, presenta otras funcionalidades como la detección de caídas o accidentes.

Dependiendo del modelo, las funciones de estos relojes pueden variar. Las siguientes, son las que podéis encontrar en el reloj de teleasistencia de Aiudo:

  • Botón de ayuda: ofrece protección y seguridad en caso de necesitarla.
  • Inactividad: detecta actividad inusual durante el día, tomando como referencia la rutina habitual del anciano.
  • Detección de caída: se activa en caso de movimiento brusco o impacto.
  • Llamada entrante: sin necesidad de estar enlazado a un teléfono móvil que se encuentre en las proximidades.
  • Manos libres: útil para escuchar alto y claro la llamada.
  • Zonas y lugares habituales: se pueden configurar zonas específicas como «seguras», de modo que el reloj no envíe una alerta a los familiares en caso de que la persona mayor acuda a esos lugares concretos.
  • Recordatorio de la medicación: permite configurar avisos para la toma de medicación, que pueden producirse en forma de sonidos, textos o vibración. 
  • Localización GPS: comparte la ubicación del anciano a las personas configuradas, como pueden ser familiares o cuidadores.
  • Sensores de salud: mantiene un seguimiento de la actividad, pulso y tensión arterial. En caso de anomalía en el pulso, realiza una llamada a la persona configurada para socorrer al anciano.
  • Resistente al agua y al polvo: ofrece la posibilidad de utilizarlo en la ducha.

¿Cómo rastrear a una persona con Alzhéimer?

Es habitual que los ancianos con Alzhéimer anden y deambulen hasta llegar a encontrarse en situaciones donde no reconozcan el lugar donde se encuentran. La tecnología del reloj GPS permite localizar a la persona mayor que se encuentra en una situación de peligro por haberse desorientado.

Con el GPS incorporado en el reloj, rastrear a una persona con Alzhéimer se convierte en una tarea fácil y rápida. Además, algunos modelos de relojes GPS cuentan con la función de zonas habituales, con la que se pueden configurar espacios de visita habitual por parte de los ancianos. Esto resulta muy útil y para entenderlo pongamos un ejemplo. Imaginemos que nuestro anciano que posee el reloj de teleasistencia de Aiudo visita asiduamente un parque que se encuentra alejado de su hogar. Si dicho parque se ha configurado previamente como zona segura, el reloj no alertará a los cuidadores ni a los familiares.

Dependiendo del modelo de reloj, el cuidador o familiar puede rastrear al anciano con Alzhéimer a través de la ubicación recibida por SMS o por aplicación. 

Pasos para configurar el rastreo del anciano con Alzhéimer:

  1. Colocar el reloj al anciano.
  2. Encender el receptor o dispositivo móvil.
  3. Pulsar el botón de seguimiento.
  4. Esperar unos segundos a que aparezca la ubicación exacta.

¿Por qué son necesarios los relojes con localizador para ancianos con Alzhéimer?

Cuidar a los mayores implica prestar atención a su protección, algo que no siempre es una tarea fácil. En ocasiones, los familiares, con toda la buena voluntad, pueden tender a sobreproteger al anciano, hasta el punto de reducir por completo su independencia. El reloj para personas mayores con Alzhéimer de Aiudo facilita tanto la vida de las personas mayores, como la vida de los familiares. La familia gana en tranquilidad y evita vivir en un continuo estrés por exceso de preocupación, mientras el anciano gana en autonomía e independencia, pues en caso de estar en peligro, sabe que sus familiares y cuidadores estarán al tanto de su situación.

¿Por qué el reloj de teleasistencia de Aiudo es la mejor opción para la protección de nuestros mayores?:

  1. Es fácil de utilizar: únicamente se tiene que llevar puesto y no es necesario presionar ningún botón.
  2. Permite acceder fácilmente a la ubicación del anciano: aunque el cuidador o el familiar se encuentre a una distancia alejada, puede acceder a la localización de su ser querido en cuestión de segundos.
  3. Ofrece la posibilidad de recibir llamadas: el reloj ofrece la facilidad de hablar sin necesidad de que el anciano lleve consigo un teléfono móvil.
  4. Otorga mayor autonomía a los mayores: como es la posibilidad de salir a dar un paseo o realizar recados, sin miedo a perderse.
  5. Aporta confianza y tranquilidad a la familia.

Las personas con la enfermedad de Parkinson también pueden seguir activas física, mental y socialmente gracias a este dispositivo innovador. Con el reloj localizador GPS de Aiudo, disponer de protección y seguridad las 24 horas, es posible.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.