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El kit de teleasistencia para personas mayores: el servicio más seguro

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La soledad y la dependencia son dos de los principales problemas a los que se expone una persona de cierta edad, y esto, es de gran preocupación para sus familiares. Es por ello que contar con un kit de teleasistencia para personas mayores puede ser una de las soluciones más eficaces para mejorar su calidad de vida. 

La seguridad es lo más importante, y junto a la teleasistencia, se minimizará ese gran porcentaje de personas mayores que acuden a los centros médicos con problemas como caídas o desmayos

En este post le mostramos todo lo que debe saber sobre la teleasistencia y la gran importancia que tiene para usarla con los más mayores.

¿Qué es la teleasistencia?

El servicio de teleasistencia para personas mayores es una forma de ofrecer seguridad y tranquilidad tanto a la persona que la utiliza, como a sus familiares o cuidadores. 

Consiste en un servicio preventivo de atención integral e inmediata que, ante cualquier emergencia, avisará rápidamente al entorno de la persona mayor y a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario. 

De esta forma, los usuarios para los que sirve la teleasistencia son personas mayores con problemas de memoria o que viven solas, dependientes, personas con enfermedades crónicas, personas con dificultad auditiva o de habla, entre muchos más casos.

Ventajas del servicio de teleasistencia

Gracias a la teleasistencia, la persona mayor podrá seguir llevando su vida de una forma más autónoma y segura. Algunas de las ventajas que ofrece este servicio son:

  • Seguridad: la persona mayor estará segura las 24 horas del día y los 365 días al año. 
  • Rapidez: en caso de emergencia, los servicios sanitarios o los familiares serán alertados de forma inmediata. 
  • Independencia: el mayor, sabiendo que está protegido las 24 horas, podrá desarrollar más dependencia y seguridad en sí mismo ayudando así a facilitar su día a día.
  • Tranquilidad: la disminución de las cargas familiares o de los cuidadores será un punto a favor, ya que en todo momento se sabrá el estado del mayor.

¿Qué tipos de Teleasistencia existen para personas mayores?

Existen varios tipos de teleasistencia para personas mayores: 

  • Teleasistencia domiciliaria: si la persona mayor se encuentra ante una emergencia en su domicilio, con tan solo pulsar un botón, el familiar o cuidador se podrá poner en contacto con el mayor al instante. Este servicio permanece activo las 24 horas del día, los 365 días al año. Algunos dispositivos que se pueden encontrar dentro de este tipo de teleasistencia son:
  • Terminal fijo: 
    • Red de la casa.
    • Emergencia SOS rojo y grande.
    • Teléfono fijo.
    • Pilas, otros conectados a la corriente.
  • Botón de teleasistencia:
    • Se podrá usar como colgante.
    • Conectado a la red telefónica.
    • Pulsador de emergencia SOS rojo y grande.
    • Algunos a pilas o a batería.
    • La mayoría impermeables.
    • Posibilidad de GPS incorporado.
    • Conectada a la red telefónica.
    • Pulsador de emergencia SOS rojo y grande.
    • Incorporación de GPS.
    • Funcionalidad a pilas.
    • Algunos impermeables.

Tabla de la empresa Aiudo con los distintos tipos de dispositivos que contiene la teleasistencia domiciliaria

  • Teleasistencia móvil: la persona mayor estará en todo momento protegida con este tipo de teleasistencia porque se podrá usar tanto dentro como fuera de casa. Algunos dispositivo que existen para utilizar la teleasistencia móvil para personas mayores son:
  • Teléfono fijo con botón:
    • Base fija en la casa conectada a la red telefónica. 
    • Pilas no necesarias, conectado a la corriente. 
    • Se carga sobre la base. 
    • Pulsador de emergencia SOS rojo y grande.
    • Incorporadas teclas numéricas. 
    • GPS incorporado.
    • Manos libres con altavoz a larga distancia. 
    • Incorporado un cargador para el móvil.
  • Terminal móvil:

    • Pulsador de emergencia SOS rojo y grande.
    • Necesidad de tarjeta SIM.
    • Incorporados botones para coger y colgar llamadas. 
    • GPS incorporado.
    • Incorporado un cargador para el móvil.
  • Teléfono con la App: 
    • Dispositivo móvil táctil.
    • Necesidad de la aplicación.
    • Botón SOS.
    • GPS incorporado.
    • No recomendado para personas mayores.

Tabla de la empresa Aiudo con los distintos tipos de dispositivos que contiene la teleasistencia domiciliaria

  • Teleasistencia domiciliaria y móvil: estos dispositivos se pueden utilizar tanto dentro como fuera de casa, en cambio, no tienen nada que ver con los vistos anteriormente, ya que funcionan a través de transmisores. Para este tipo de teleasistencia, existen tres posibles dispositivos:
    • Dispositivo con transmisores:
    • Sistema inalámbrico de emergencia.
    • Botón SOS.
    • Incorporados receptores para colocarlos en toda la casa.
    • Más de un botón.
    • Necesidad de pilas.
  • Dispositivo colgante:
    • Mismas características que el botón colgante.
    • Necesidad de tarjeta SIM.
    • GPS incorporado.
    • Posibilidad de detector de caídas.
    • Carga de una base a la corriente.
  • Dispositivo pulsera:
    • Mismas características que la pulsera con botón. 
    • Necesidad de tarjeta SIM.
    • Cargador a la corriente. 
    • Botones para llamadas. 
    • GPS incorporado.
    • Algunos impermeables
    • Posibilidad de medición de frecuencia cardíaca
    • Vigilancia de la actividad y pasos estimados del anciano. 

Tabla de la empresa Aiudo con los distintos tipos de dispositivos que contiene la teleasistencia domiciliaria

Los mejores kits de teleasistencia para personas mayores

La buena elección de cualquier de estos dispositivos de teleasistencia para personas mayores es de vital importancia, ya que, se deben adaptar a las necesidades de cada mayor

Es por eso que es aconsejable analizar cada uno de estos aparatos antes de comprarlos para hacer una correcta compra

A continuación se recomiendan kits de teleasistencia para las personas mayores según sus principales necesidades:

Kit de teleasistencia domiciliaria

El kit de teleasistencia domiciliaria es ideal para personas mayores que se sienten solas o que realmente viven solas y les es difícil manejar un teléfono. Los mayores tendrán a su disposición las 24 horas del día asistencia inmediata en caso de emergencia.

El kit domiciliario consta de una terminal con un altavoz incorporado que proporciona cercanía y garantiza la seguridad y rápida solución a cualquier emergencia que se de.

Una terminal, no es suficiente para una persona mayor que vive sola en casa, porque puede que necesite ayuda desde otra habitación y no pueda acceder a la terminal para avisar a alguien. Para ello existen las pulseras, que se utilizan como accesorio del terminal fijo. 

Las pulseras de teleasistencia

Las pulseras de teleasistencia aportan mucha más seguridad a la persona mayor, ya que puede tener total independencia y estar en cualquier rincón de la casa, pues podrán hacer uso en cualquier momento de la pulsera localizadora con tan solo pulsar un botón. Cabe añadir que, en casas grandes, la conexión de la pulsera con la terminal puede fallar. 

Para finalizar con este kit, se puede añadir el colgante con pulsador de emergencia para personas mayores, que también se utiliza como accesorio de la terminal.

Este tiene las mismas características que la pulsera, incluso cumple con la misma función, pero sin embargo, según los usuarios, son más incómodos a la hora de su utilización. 

Kit de teleasistencia móvil

Este kit de teleasistencia móvil cumple con las mismas funciones que el anterior, solo que la persona mayor gozará de más independencia con la misma seguridad garantizada. 

Este kit, principalmente, consta de dispositivos móviles adaptados para personas mayores según sus necesidades existentes. Cada móvil tendrá un botón de emergencia y de marcación rápida en caso de cualquier inconveniente. 

Es ideal para personas mayores que no quieren utilizar otros dispositivos de teleasistencia como pulseras o colgantes y sin embargo, tienen fácil manejo con la tecnología. Así podrán incorporar a su teléfono móvil este funcionamiento para que les sea más cómodo. 

Aunque en este kit, también se puede incluir una terminal móvil, que aunque no se utilice con un teléfono móvil, es parecido a los dispositivos que contiene el kit domiciliario. El terminal móvil también consta de un botón de emergencia o de marcación rápida

Y por último, el kit que contiene tanto dispositivos de teleasistencia domiciliaria como de teleasistencia móvil:

Kit de teleasistencia domiciliaria y móvil

Los dispositivos que contiene este kit ofrecen mucha mayor libertad para el mayor. Son aparatos que se pueden utilizar tanto dentro como fuera de casa. 

Uno de ellos, el dispositivo con transmisores, que contiene una alarma para alertar a los familiares o cuidadores que estén junto al anciano. Este es ideal para una casa grande y habitada por más personas a parte del mayor. 

El dispositivo colgante funciona de la misma forma que un pulsador de emergencia en la terminal fija, pero, sin embargo, este se puede utilizar fuera de casa funcionando con la conexión de los datos móviles. Este dispositivo aporta mucha más seguridad e independencia que los dispositivos del kit domiciliario. 

Y por último, el dispositivo pulsera funciona igual que una pulsera de emergencia pero, va conectado a un teléfono móvil (del mayor) o con datos móviles. Resulta muy cómodo para los mayores y facilita la posibilidad de la dependencia total en ellos. 

Esquema del funcionamiento del proceso de teleasistencia. Nada más el anciano pulsa el botón, inmediatamente los servicios de emergencia o familiares estarán informados de la emergencia sucedida.

Un comentario de “El kit de teleasistencia para personas mayores: el servicio más seguro

  1. Quería pedir teleasistencia para dos personas que co-habitan la misma vivienda.una de 80 años de edad y otra de 70. Gracias,

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