Volver al blog

Las 5 mejores apps de teleasistencia

Contenido

¿Qué son las apps de teleasistencia?

Las apps de teleasistencia son herramientas que nos ayudan a conocer la ubicación de nuestro familiar mayor en todo momento. A través de la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global), la aplicación se enlaza al smartphone de la persona que se quiere localizar. Esta mostrará la ubicación casi a tiempo real del anciano, y con esta información podremos saber si se encuentra en una zona segura.

Las nuevas tecnologías permiten nuevas modalidades de teleasistencia adaptadas a la necesidad de cada persona. La teleasistencia móvil es la solución para las personas que necesitan conocer la ubicación de la persona mayor, pero no quieren o no pueden permitirse dispositivos de teleasistencia.

Dos familiares utilizan una aplicación de teleasistencia para localizar a su familiar.

¿Para que son útiles las app de teleasistencia?

La demencia y pérdida de memoria son consecuencias de enfermedades como el Alzhéimer, frecuentes en las personas mayores, que resultan abrumadoras para los familiares. Los ancianos se tornan imprevisibles y difíciles de controlar y a la degeneración cognitiva también hay que sumar una disminución del sentido de la orientación que puede conducir a escenarios peligrosos en los que los mayores se pierden y no saben dónde se encuentran, aunque se hallen en zonas conocidas. En este sentido, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante a la hora de aportar la seguridad que los familiares de los ancianos necesitan.

Mejores apps gratuitas para localizar a personas mayores

  • Google Maps: permite, a tiempo real, acceder a la ubicación exacta de un dispositivo. Además, permite obtener un registro de las ubicaciones anteriores.
  • Familo GPS Localizador Familiar: ofrece una visión del lugar donde se encuentra la persona mayor, además de la opción de pulsar un botón del pánico que envía de forma inmediata la ubicación exacta y abre un chat que permite entablar comunicación.
  • Glympse: permite compartir la ubicación en tiempo real.
  • Life 360: permite ver la ubicación de varios dispositivos al mismo tiempo, abrir un chat individual para cada usuario, recibir alertas cuando el anciano llega a un lugar concreto y rastrear el dispositivo.
  • Tweri Alzhéimer Careviger: creada especialmente para personas mayores que padecen Alzhéimer en las primeras etapas. Esta app, permite conocer dónde se encuentra el anciano en todo momento y envía un aviso en caso de emergencia a familiares o cuidadores.

Cabe destacar que todas las aplicaciones requieren de conexión a Internet.

Apps de localización y reloj de teleasistencia

Las apps de localización son herramientas que proporcionan la ubicación en tiempo real de otro smartphone. Están bien, pero no son las más completas ni fiables.

El reloj de teleasistencia también es un herramienta que proporciona la localización de un dispositivo, sin embargo, cuenta con una serie de funciones y sistemas que lo convierten en una mejor elección.

Una ilustración que muestra las funciones del reloj de teleasistencia de Aiudo.

En ocasiones, los ancianos se muestran reacios a la tecnología. Pueden negarse a conocerla, usarla y aceptarla en su día a día, por lo que hacer que lleven consigo un smartphone puede ser una tarea difícil. Pueden llegar incluso a olvidarlo, no reconocerlo como suyo y abandonarlo, por lo que hay que explicarles lo imprescindible que es ese dispositivo. No obstante, la demencia y las pérdidas de memoria dificultan la labor.

En este sentido, el reloj de teleasistencia es mucho más sencillo de usar y puede ser aceptado por el anciano como un objeto cotidiano, pues puede llevarlo en la muñeca sin ser completamente consciente de la gran labor que realiza. En cambio, en caso de que la persona mayor no sea reacia a la tecnología, conocer la función real del dispositivo ofrece grandes ventajas. En casos donde inconscientemente se desvíe de su ruta habitual, cuenta con la seguridad de que irán a socorrerlo.

Las apps de teleasistencia son una buena herramienta tanto para familiares como cuidadores, ya que proporcionan una ayuda extra en el cuidado de los mayores. No obstante, no siempre se adaptan a las necesidades específicas de cada persona. Al fin y al cabo, no dejan de ser aplicaciones a cero coste que se quedan atrás en cuanto a funcionalidades respecto a otros dispositivos como el reloj de teleasistencia.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.