Volver al blog

Ventajas de planificar la comida semanal

Contenido

La vejez puede ser una etapa desafiante de la vida, sobre todo en lo que respecta al cuidado de la salud. En este sentido, planificar la comida semanal puede ser una herramienta valiosa para asegurar una correcta ingesta de los nutrientes necesarios, a la vez que supone un considerable ahorro de tiempo.

En este artículo, se explora cómo la planificación de las comidas puede facilitar la vida de los mayores y de las personas cuidadoras a su cargo. ¡Continúa leyendo!

¿Por qué hacer un planning de comida semanal en la vejez?

Elaborar un plan de comida semanal es una buena forma de facilitarle la vida a las personas mayores o a quienes están a cargo de sus cuidados. Entre los beneficios de planificar la comida semanal podemos mencionar:

  1. Ahorro de tiempo y dinero: al planificar las comidas de la semana, es más fácil comprar solo los ingredientes necesarios y evitar el desperdicio de comida. Además, si el mayor tiene un plan de comidas elaborado por un nutricionista, puede saber con exactitud qué alimentos va a ingerir durante la semana y en qué cantidades. Esto facilita mucho el momento de hacer la compra.
  2. Comida más saludable: con este método es más fácil incluir una amplia variedad de alimentos saludables en la dieta, ya que se tiene mayor poder de decisión a la hora de elegir recetas ricas en nutrientes y de evitar los alimentos procesados y altos en calorías.
  3. Menos estrés: con un plan de comidas no hay que preocuparse de pensar qué cocinar cada noche. Esto permite reducir el estrés del día a día y disfrutar más de la cocina.

Manos cortando salmón en tacos sobre tabla de madera

En definitiva, los planes de comida semanales ayudan a ahorrar tiempo, dinero y estrés, además de mejorar el estado de salud de la persona que los sigue. Las cuidadoras de mayores a domicilio pueden verse muy beneficiadas con este tipo de planificación. El ahorro de tiempo les permite distribuir mejor las tareas a realizar y se aseguran de proporcionarle al anciano una alimentación de calidad.

¿Cómo organizar las comidas semanales?

Aunque organizar una comida semanal saludable podría parecer una tarea tediosa, lo cierto es que si se siguen ciertos pasos, resulta más fácil de lo que parece a priori:

  1. Primeramente, es necesario elaborar una lista de las comidas que se desean preparar durante la semana. Para esto, se puede buscar inspiración en recetas de internet. Si se cuenta con un plan nutricional, simplemente será necesario seguirlo.
  2. En base a estas comidas, debe prepararse la lista de la compra para disponer de todos los ingredientes necesarios.
  3. Es importante planificar las comidas más elaboradas los fines de semana o aquellos días en los que se dispone de más tiempo para cocinar.
  4. Un buen consejo es cocinar en grandes cantidades los platos más recurrentes y congelarlos, para poder disponer de ellos con facilidad.

La preparación de las comidas puede realizarse con algo más de una semana de antelación, de forma que se disponga del tiempo necesario para planificar bien los días y conseguir todos los ingredientes. Una forma de evitar desperdicios es elaborando comidas que utilicen ingredientes en común. Si, por ejemplo, se compran patatas, se pueden buscar varias formas de prepararlas en distintos días: tortilla de patatas, al horno como guarnición de un plato de carne o pescado, en puré, etc.

El servicio de comida semanal a domicilio

Un servicio en auge muy interesante es el del menú semanal para personas mayores. Gracias a este recurso, los ancianos pueden disponer, sin necesidad de salir de casa, de menús personalizados elaborados por nutricionistas según sus necesidades alimenticias.

El funcionamiento de este servicio es muy sencillo:

Una vez solicitada información, un nutricionista especializado contacta con la familia para conocer las necesidades nutricionales del mayor. Para elaborar el menú, tendrá en cuenta sus gustos, preferencias, patologías y estilo de vida. Es posible, por ejemplo, contratar una comida semanal vegetariana si el anciano no come carne ni pescado, o una comida comida semanal para bajar de peso si esto es lo que le ha recomendado el médico.

Cabe destacar que aunque generalmente se contrata el servicio de comida semanal, también es posible hacerlo de manera puntual. También es importante especificar si se desea una comida o una cena y en qué horario se quiere recibir en el domicilio.

Una vez procesado el pago, se recibirán los platos elaborados listos para su consumo. Los que no se vayan a ingerir ese mismo día, se deben congelar para mantenerlos en buen estado.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *