Volver al blog

Ancianos utilizan el servicio de teleasistencia para no sentirse solos

Contenido

Los Centros de Atención de Teleasistencia advierten que la mitad de las llamadas que reciben no se corresponden a emergencias como tal; son de ancianos que simplemente desean conversar con alguien. Esta triste situación, evidencia el problema de la soledad no deseada en personas mayores, una lacra que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en un problema generalizado en nuestro país.

El problema de la soledad no deseada en mayores

Entrando de lleno en el mes de diciembre y con las Navidades a la vuelta de la esquina, vuelven a llegar a nuestros oídos historias de muchos ancianos que no tienen con quién pasar estas fechas señaladas. Y es que el problema de la soledad en personas mayores afecta a más de 2 millones de personas en España; cifras completamente alarmantes.

Los servicios de teleasistencia permiten mantener un contacto intrafamiliar óptimo, algo indispensable cuando los hijos y nietos del anciano viven lejos. Además de monitorizar la actividad del mayor y enviar avisos en caso de cambios inusuales de las actividades que lleva a cabo en su día a día. También pueden incorporar un sistema de consultas médicas y de apoyo emocional.

Los trabajadores que se encuentran al otro lado del teléfono son profesionales cualificados para actuar con rapidez y proporcionar la seguridad que el mayor necesita en momentos de tensión. Esto permite que los ancianos no se sientan desamparados ante una situación de peligro, y que puedan conservar la calma hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Por supuesto, este sistema, aunque aumenta la seguridad y tranquilidad tanto del anciano como de sus familiares, no soluciona el problema de la soledad no deseada. El servicio de teleasistencia es un complemento que puede mejorar la comunicación intrafamiliar y ayuda a establecer un contacto permanente con profesionales que saben actuar en caso de emergencia.

La teleasistencia: una opción para hacer frente a la soledad

La teleasistencia para personas mayores permite mantener conectado al usuario con los servicios socio-sanitarios y de emergencia. Esto aporta mucha tranquilidad y reduce los miedos que puede sentir el anciano al permanecer solo en su domicilio.

El reloj de teleasistencia de Aiudo concretamente, presenta un sistema que permite a la familia estar informada las 24h del día sobre el estado y la salud del anciano, protegiendo y avisando en caso de emergencia al momento.

fotografía detalle hombre mayor con reloj inteligente

Características del servicio ‘Aiudo Teleasistencia’:

  • Inmediato: ofrece atención 24 horas al día los 365 días del año. Además, envía notificaciones telefónicas en caso de alarmas graves y también llamadas entrantes al reloj en caso de detectar una anomalía o emergencia.
  • Seguro: tiene un sistema de detección de caídas y de inactividad. También cuenta con localización GPS, con un botón de ayuda y con altavoz y micrófono integrados.
  • Efectivo: es resistente al agua y al polvo, por lo que puede utilizarse en la ducha. Además, envía recordatorios de las tomas de medicamentos.
  • Preventivo: cuenta con una función de chequeo periódico del pulso y la tensión y envía alerta cuando detecta que estas constantes alcanzan valores anómalos.

Como se puede ver, el servicio de teleasistencia para ancianos permite aumentar la seguridad del mayor en su domicilio. No debe olvidarse, como se comentaba anteriormente, que este servicio es un complemento y no un sustituto de la atención humana. Las personas mayores pueden verse muy afectadas ante una situación de soledad prolongada.

En este sentido, cuando a los familiares no les es posible pasar el tiempo suficiente con el mayor o brindarle los cuidados necesarios, se recomienda valorar la posibilidad de contratar a una cuidadora de ancianos a domicilio. Esta es la mejor alternativa a las residencias, con la que se asegura la permanencia del mayor en el hogar.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *