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¿Son buenos los frutos secos para la diarrea en adultos mayores?

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Son muchas las personas mayores que sufren estreñimiento ocasional o crónico, ya sea por malos hábitos de salud o por algún tipo de patología.

El estreñimiento afecta en España en torno al 12-20% de la población, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo,  se trata de un síntoma que es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, afectando así mismo más a los mayores de 65 años.

Los frutos secos han tenido muy mala fama desde hace años atrás y muchas personas optaban por eliminarlos de su dieta para no empeorar su estado de salud al ingerirlos.

Es por eso que mucha gente se pregunta: ¿Los frutos secos realmente provocan diarrea? ¿Es recomendable ingerirlos cuando se sufre de diarrea? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué se consideran frutos secos?

Los frutos secos son realmente semillas oleaginosas comestibles que se caracterizan por estar recubiertos por una cáscara externa dura y/o seca para proteger la semilla de su interior. También se consideran frutos secos a las frutas desecadas.

Existe una gran variedad de frutos, la mayoría de ellos procedentes de diversas plantas, árboles o arbustos de diferentes características botánicas.

Varios frutos secos como almendras, avellanas y nueces

¿Los frutos secos provocan diarrea?

Los frutos secos poseen múltiples propiedades que son necesarias en una dieta variada y equilibrada gracias a la gran cantidad de fibra que poseen. Esta ayuda al tránsito intestinal, la calidad de sus grasas e hidratos de carbono, entre otras cosas.

También son ideales para las dolencias de los huesos, ya que aportan una buena fuente de calcio. 

El Código Alimentario Español (CAE) define los frutos secos como «aquellos cuya parte comestible posee en su composición posee en su composición menos del 50% de agua».

Varios especialistas en nutrición recomiendan consumir cada día entre 20-25 gramos de estos frutos, en concreto, 4 o 5 unidades como máximo.

Sin embargo, el consumo de frutos secos en grandes cantidades puede provocar problemas digestivos, irritación en el tubo digestivo, hinchazón y gases.

Por lo tanto, no hay que abusar de ellos porque tienen mucha grasa y calorías que pueden llegar a retrasar el proceso de un objetivo de pérdida de peso.

La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones acompañada de heces flojas y líquidas.

Si no se está acostumbrado a comer una gran cantidad de fibra, el consumo excesivo de frutos secos puede causar esta enfermedad estomacal.

Las personas con problemas digestivos como es la diarrea no deberían consumir este fruto, ya que pueden aumentar más sus síntomas, aunque, no descarte la posibilidad de que sea intolerante a estos frutos si al ingerirlos le han provocado este problema.

Pautas que ayudan al buen tránsito intestinal

Para lograr un buen tránsito intestinal y poder evitar la diarrea en personas mayores, se aconseja llevar una buena alimentación de forma saludable y responsable siguiendo los siguientes pasos:
  1. Mantener una buena hidratación, con agua, jugos o caldos. Se recomienda beber entre un litro y medio y dos de agua a día.
  2. Vigilar el estado de conservación de los alimentos que se van a ingerir.
  3. Mejorar la alimentación y evitar el consumo de alimentos como la comida rápida, el alcohol o alimentos refinados.
  4. Realizar actividad física diaria para mejorar la circulación intestinal.
  5. Evitar comer entre horas, ya que puede generar problemas intestinales como la presión arterial alta, diabetes tipo 2 u obesidad.
  6. Consumir fibra soluble e insoluble procedente de alimentos como las verduras, cereales, frutas o legumbres entre otros más.
  7. Consumir aceite de oliva en las comidas para reducir niveles de colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares…
  8. Evitar la leche o derivados lácteos como los helados, yogures no naturales…

Propiedades de los frutos secos

  • Almendras: es el fruto seco más popular. Aportan mucho calcio, magnesio, ricas en vitamina E y son aminoácidos esenciales. Las propiedades que este posee benefician el estado de la piel y a los diabéticos les ayuda a regular la glucosa en sangre. Son recomendables para personas que están realizando dietas vegetarianas, personas embarazadas o deportistas.
  • Pistachos: aportan hierro y fitoesteroles, ricos en fibra y contienen pocas calorías. Gracias a sus propiedades antioxidantes, protegen la piel, la vista y el corazón. Recomendables para personas que sufren anemia, cansancio o mujeres con la menopausia.
  • Avellanas: contienen minerales como calcio, fósforo o magnesio, y son abundantes en antioxidantes. Este fruto es recomendable para personas que sufren de estreñimiento, tienen colesterol o problemas cardiovasculares.
  • Nueces: es el fruto seco con más antioxidantes y aporta minerales como el potasio, zinc o magnesio. Son recomendables para reducir el nerviosismo, estrés, la depresión, dolor menstrual, colesterol, entre otras muchas cosas.
  • Castañas: tiene pocas calorías y ayuda a mantener los huesos fuertes. Contienen ácido fólico y vitaminas como B1, B3 y B6. Regula el estrés y la tensión, también el estreñimiento.

Las propiedades de los frutos secos como las almendras, pistachos, avellanas, nueces o castañas

Los frutos secos no son para nada insanos, de hecho, se deben incluir en nuestra dieta en pocas cantidades porque contienen gran cantidad de minerales, antioxidantes y ácidos grasos esenciales para nuestro cuerpo.

El consumo excesivo de este fruto llevará a cabo múltiples problemas digestivos que provocarán diarrea, y mientras esta esté presente, no es para nada recomendable ingerirlos.

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