Actualmente, es difícil concebir la vida sin las ventajas que nos ofrecen las aplicaciones de geolocalización. Ya sea para viajar, para llegar a un sitio en coche o, incluso, para movernos por nuestra propia ciudad, los mapas actuales a los que tenemos acceso desde nuestros dispositivos móviles nos permiten desplazarnos con facilidad y libertad. La geolocalización ha revolucionado el mundo y sus aplicaciones han conseguido ir más allá de lo que se esperaba en un inicio.
Un ejemplo de lo mencionado son los relojes de teleasistencia para ancianos, que integran la tecnología GPS para localizar al mayor en todo momento. Esto resulta especialmente útil en el caso de personas mayores con problemas de demencia o alzhéimer, ya que pueden desorientarse fácilmente y perderse si salen de casa solos.
Gracias a los actuales equipos de teleasistencia para mayores, tanto las familias como las personas cuidadoras pueden permanecer tranquilas, sabiendo dónde se encuentra el usuario en cada momento.
Cómo la teleasistencia puede salvar una vida
Imaginemos la historia de Paco, un hombre de 84 años que, a pesar de ser enérgico y bastante vital, se da cuenta de que sus capacidades se han visto mermadas por la edad. Aunque sigue teniendo ganas de moverse, de pasear y de hacer algo de ejercicio, su familia está preocupada debido al avance de su demencia. La situación ha ido empeorando con el tiempo y, por eso, recientemente, sus hijos decidieron contratar una cuidadora de personas mayores a domicilio.
Carolina, la mujer que con mucho amor y dedicación se está encargando de atender a Paco, se mantiene alerta durante todo el día para prevenir que éste salga del hogar sin avisar. No sería la primera vez que esto ocurre y, aunque hasta ahora no ha pasado nada grave, los olvidos y la desorientación del hombre cada vez son más frecuentes.
La cuidadora ha propuesto a la familia comprar un reloj de teleasistencia que mantenga al mayor constantemente localizado. Este dispositivo también cuenta con un botón de ayuda para avisar en caso de emergencia y detecta caídas y actividad inusual. Carolina sabe que cada vez son más frecuentes las noticias publicadas en los medios sobre personas ancianas que han sido rescatadas gracias a que su dispositivo ha enviado un mensaje de alerta a los servicios de emergencia en situaciones de caídas.
Tras valorar esta opción, la familia de Paco ha decidido invertir en tranquilidad y adquirir este dispositivo que mantiene al anciano seguro y constantemente controlado.
¿Por qué escoger un reloj de teleasistencia para ancianos?
Este dispositivo de pequeño tamaño puede llevarse cómodamente en la muñeca, como si se tratara de un reloj normal. Además, es resistente tanto al agua como al polvo, por lo que el mayor puede ducharse con él. Concretamente, el reloj de teleasistencia de Aiudo ofrece las siguientes prestaciones:
- Alta del servicio gratuita.
- Sin permanencia.
- Avisos ante inactividad inusual.
- Configuración de zonas seguras.
- Sensores de salud.
- Recordatorio de medicamentos.
- Atención personalizada las 24 horas del día.
- Altavoz y micrófono.
- Botón de ayuda.
- Detección de caídas.
- Manos libres.
- Localización GPS.
El modo de empleo es muy sencillo:
- El dispositivo debe estar correctamente ajustado a la muñeca del anciano.
- Si el mayor se cae o el reloj detecta una actividad inusual, la centralita recibirá una alerta de emergencia. También el mayor puede pulsar voluntariamente el botón SOS si necesita recibir asistencia, aunque no se haya caído.
- Los teleoperadores tratarán de ponerse en contacto con el anciano para valorar la situación. Si éste no contesta o reporta hallarse en una situación de peligro, desde la central se avisará tanto a los familiares como a los servicios de emergencia.
La interfaz del reloj está pensada especialmente para personas mayores, por lo que utilizarlo no supondrá ningún problema para ellos. Sin embargo, tanto para los usuarios como para las familias, la sensación de tranquilidad y de seguridad aumentará significativamente.
Mantener al anciano constantemente geolocalizado puede ayudar a prevenir situaciones de peligro, especialmente si sufre ciertos trastornos mentales como es el caso del alzhéimer o la demencia, entre otros.
¿es necesario otener el equipo por seguridad¿
¿es seguro no es una estafa?